Arnau considera ''específico'' el modelo de NGC Banco

El director general de Novagalicia Banco, Juan Díaz Arnau, confía en que el proceso de venta de la entidad "sea para bien", y subraya que "lo importante" para que fluya el crédito en Galicia es "encontrar un inversor que quiera continuar la labor" del banco y que "aproveche todo su potencial".

Díaz Arnau ha hecho este comentario sin entrar a valorar en profundidad el proceso de venta de la entidad por no ser el "interlocutor válido" para responder sobre "un sistema que está fijado" y al que Novagalicia "tiene que atender".

Ahora bien, ha hecho votos por que en el marco de la reforma financiera "se distinga" el modelo "específico" de Novagalicia como una entidad "con raíces, pegada al terreno", y que está "empeñada" en erigirse en "el mejor banco nacido de una caja".

"Somos una entidad organizada, saneada y eficiente, con capacidad de dar crédito y contribuir con Galicia, que es nuestro 'leit motiv'", ha proclamado el director general de Novagalicia Banco.

Díaz Arnau ha recalcado que todos los empleados de la entidad están haciendo "un buen trabajo" y que quizá se puede hacer mejor, "pero no más" por la recuperación del negocio, como reflejan las cifras al cierre de septiembre, cuando se quintuplicaban la cifra de rentabilidad prevista para todo el ejercicio.

En el mismo acto, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, ha confiado en que "en pocos días" haya para Galicia "otra buena noticia" después de la entrada de Pemex en el astillero Barreras, relacionada en este caso con la venta de NCG Banco.

Alvariño ha avanzado que mañana la patronal y las cámaras de comercio de Galicia difundirán un comunicado conjunto en el que reiterarán su "apuesta sin fisuras" por el plan ideado por el presidente de la entidad financiera gallega, José María Castellano, de la entrada en la misma de fondos de inversión extranjeros.

Ha significado que patronal y cámaras de comercio enviarán esa carta "a quienes haga falta para decirles: sepan de una vez que esto es lo que queremos los empresarios gallegos, ojo, ojo, ojo".

Lo que respalda la CEG es que la entidad mantenga su "centro de decisiones" en Galicia así como al actual equipo directivo, en su opinión, "el mayor activo" con el que cuenta.

Alvariño ha subrayado que se han presentado "muchas e importantes ofertas" por NCG Banco "porque lo están haciendo muy bien".

También ha recordado que había un plan financiero hasta 2017 y que "alguien ha acelerado los trámites" para la venta de NCG Banco, lo que puede ser "ventajoso" en cuanto a "despejar el interrogante", y a la vez "una desventaja" visto que la entidad "cada vez iba cogiendo más valor" desde su recapitalización.

Lo que pide el empresariado gallego, en definitiva, es "sensibilidad" y una entidad financiera "gallega y propia".

"Espero que en breve estemos celebrando una buena decisión y que se cumpla lo que pedimos los empresarios gallegos: que sean justos y que no haya ninguna prebenda ni pago de favores a nadie", ha cerrado, sin concretar a quién iba dirigido ese mensaje. 

Comentarios