miércoles. 02.12.2020 |
El tiempo
miércoles. 02.12.2020
El tiempo

La Armada recibe el buque escuela 'Intermares'

Acto de entrega del Intermares. EP
Acto de entrega del Intermares. EP

El Ministerio de Defensa recoge que se trata de una nave dotada de una "excelente dotación y equipamiento" que lo convierten en "una auténtica universidad flotante"

El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, ha presidido este lunes en Ferrol el acto de entrega del 'Intermares', que hará las veces de buque escuela y de cooperación pesquera, con base en la Estación Naval de A Graña. 

La unidad se enmarcará en la Fuerza de Acción Marítima y fue construida en el año 2009 para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El Gobierno central ha justificado esta cesión en aras de la racionalización de recursos tras ejercer como barco de cooperación pesquera en exclusiva.

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, y la conselleira del Mar, Rosa Quintana, han sido algunas de las autoridades civiles y militares que han asistido al acto. 

El capitán de corbeta Juan Carlos Muñoz-Delgado ha asumido la condición de comandante del buque y a continuación se procedió a la bendición y entrega de la bandera de la unidad. Finalmente, se llevó a cabo el embarque de la nueva dotación, así como el izado de la enseña y un desfile. 

López Calderón y Villauriz, finalizado el evento, han firmado en el libro de honor de la embarcación y han encabezado un recorrido por sus instalaciones.

Los ministerios de Defensa y de Agricultura firmaron un pacto por el cual se cede a la Armada la cotitularidad del barco, que ha sido inscrito en su Lista Oficial de Buques. 

Ese convenio recoge las condiciones de cesión, con las que se busca determinar su utilización conjunta, con un modelo de explotación mixta y de usos y gastos compartidos.

Según Defensa, "la excelente dotación y equipamiento del buque permite definirlo como una auténtica universidad flotante". 

"Facilita abordar acciones multidisciplinares en el campo de la formación integral; las nuevas misiones del barco serán en beneficio de ambos ministerios para actividades de formación y cooperación", ha detallado el departamento que dirige Margarita Robles. 

En el caso de la Armada, sus labores serán de buque escuela, mientras que Pesca mantendrá las de formación en el ámbito marino o de la acuicultura.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha valorado tras esta cita el trabajo del departamento militar por la seguridad y el refuerzo formativo en el ámbito marítimo. 

Así, puso de relieve la colaboración del Gobierno gallego con la Armada en torno a la seguridad marítima, la vigilancia de los espacios marinos y la lucha contra la contaminación y ha destacado el trabajo junto a los efectivos castrenses del Servicio de Guardacostas y de la Dirección General de Desarrollo Pesquero de la administración autonómica.

La Armada recibe el buque escuela 'Intermares'
Comentarios