Archivada la última causa contra el anciano que rayaba coches en Vigo por sus problemas psíquicos

El abogado que representa a uno de los afectados ha presentado un recurso para pedir que se celebre el juicio sin el encausado
El hombre, tras su arresto. ARCHIVO
photo_camera El hombre, tras su arresto. ARCHIVO

El juzgado de lo Penal número 2 de Vigo ha decretado el archivo provisional del último caso que quedaba abierto contra el octogenario José Antonio V.V., conocido como el anciano "rayacoches" de Vigo. Como consecuencia, el juicio por esta causa, que estaba previsto para este jueves, ha quedado suspendido. 

Según han comunicado fuentes judiciales a Europa Press, el archivo de la causa se ha decretado a raíz de la petición del fiscal, debido a que el hombre "no está capacitado" para ser juzgado. En este sentido, han indicado que la causa ha sido archivada hasta que mejore el estado del acusado, que se encuentra ingresado en una residencia. 

Fuentes cercanas al caso explican que el 8 de febrero el juzgado dictó una providencia por la que interesa el archivo de la causa conforme al artículo 383 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Dicho artículo establece que, "si la demencia sobreviniera después de cometido el delito, concluso que sea el sumario se mandará archivar la causa por el tribunal competente hasta que el procesado recobre la salud, disponiéndose además respecto de éste lo que el Código Penal prescribe para los que ejecutan el hecho en estado de demencia".

Se han abierto varias causas contra el octogenario en los últimos años por delitos continuados de daños

Con todo, el abogado Antonio Salceda, que representa a uno de los 17 afectados por los hechos enjuiciados en este caso, ha manifestado —en declaraciones a Europa Press— que, "una vez decretada la apertura de juicio oral, no se puede archivar esta causa por este artículo". Por ese motivo, ha presentado un recurso para pedir que se celebre el juicio sin el encausado, al entender que este "es uno de los supuestos, por tipo de delito y pena, que se podría celebrar sin acusado". 

En lo relativo a la demencia sobrevenida, el letrado indica que hace dos años que se abrió la causa por estos hechos —que acumula varias denuncias—, por lo que considera que la Justicia tenía que haber "apremiado". En todo caso sostiene que "a los afectados hay que darles una salida".

En los últimos años se han abierto distintas causas contra el octogenario por delitos continuados de daños. De hecho, en junio de 2019 ya resultó absuelto en una al serle aplicada la eximente completa por sus problemas psíquicos. En aquel momento su letrada explicó que, según los informes forenses, el anciano está en situación de "vulnerabilidad psíquica crónica irreversible", padece una serie de trastornos y una "pseudodemencia". 

Se estima que hay más de un centenar de perjudicados por la actividad delictiva de este hombre, que se remonta a varios años, y la Policía le atribuye la autoría de daños a más de un millar de vehículos. Así, durante años "atemorizó" a los vecinos de O Calvario y A Doblada, donde no solo se dedicaba a rayar coches, sino que también dañaba cerraduras de vehículos y de locales introduciendo palillos.