jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Archivan la causa por abusos en un colegio de Vigo al haber prescrito los hechos

Colegio Labor de Vigo. GSW
Colegio Labor de Vigo. GSW
La jueza ve "riesgo" para los actuales alumnos ► Una de las denunciantes avanza que seguirá "luchando", mientras el centro lamenta el daño a su imagen y las "falsedades" difundidas 
 

La jueza de instrucción número 7 de Vigo ha dictado un auto en el que acuerda el archivo de la causa por abusos sexuales supuestamente cometidos por quien fue director del Colegio Labor de Vigo, Sergio S.C., dado que los hechos denunciados se produjeron, como muy tarde, en 2010, y el delito está prescrito. 

Según se recoge en el auto, las denuncias presentadas por siete personas reflejan hechos que podrían ser constitutivos del delito de abusos sexuales sobre menores de 16 años, pero dichos episodios ocurrieron, como muy tarde, en el año 2010. Teniendo en cuenta que dicho delito lleva aparejada una pena de 2 a 6 años de prisión, en estos casos estaría ya prescrito en el momento en que se formalizaron las denuncias ante el juzgado. 

La magistrada señala en su auto, contra el que cabe recurso, que "no es aplicable a tales efectos la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, en cuanto al cómputo del plazo de prescripción, por cuanto que cuando dicha Ley Orgánica entra en vigor el investigado en este caso ya había ganado la prescripción del delito a su favor, es decir, ésta ya se habría producido, no pudiéndose reactivar una (supuesta) responsabilidad criminal ya extinguida". 

En todo caso, la jueza señala que, "en la medida en que consta la existencia de una pluralidad de mujeres afectadas por abusos, que dicen sufridos cuando era niñas en el Colegio Labor por parte de la misma persona", y que puede deducirse que esa persona, Sergio S.C., "pudiera seguir formando parte" de ese centro educativo, ha acordado dar traslado a la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional. 

Así, se trata de que esta unidad policial tenga constancia de los hechos denunciados "a los efectos de la protección de otros/as menores en eventual situación de riesgo", y teniendo en cuenta "otros eventuales casos que se pudieran producir".

DENUNCIA EN REDES SOCIALES Y RECOGIDA DE FIRMAS. Las denuncias se presentaron después de que la artista Lolita Watson hiciera públicos en redes sociales el pasado mes de agosto supuestos episodios de abusos sexuales por parte del director del colegio cuando ella tenía unos 10 años. Así, en un vídeo, Lolita Watson relataba hechos como tocamientos, besos en la boca y conductas inapropiadas del docente que, según explicó, le ofrecía chocolatinas y la invitaba a sentarse "en su silla especial". 


Este vídeo tuvo notable repercusión y numerosas personas trasladaron su apoyo a la artista en redes sociales, mientras que el Colegio Labor anunciaba una investigación interna y matizaba que "nunca", en sus 90 años de historia, el centro había recibido "queja o comunicación alguna referida a comportamientos inadecuados" por parte de ningún miembro de la institución educativa. 

A partir de ese momento, otras mujeres se sumaron a las denuncias públicas y, además de poner los hechos en conocimiento del juzgado, iniciaron una campaña de recogida de firmas en change.org (que ya suma más de 2.500 apoyos) para que el Ayuntamiento de Vigo retire al centro el reconocimiento de Vigués Distinguido.

Conocido el auto del archivo de las denuncias, la propia Lolita Watson ha confirmado a Europa Press que no da la batalla por perdida. "Vamos a seguir luchando", ha apuntado.

"FALSEDADES". Por su parte, el actual director del Colegio Labor, Javier Saborido, ha lamentado el "daño a la imagen" del centro con este caso, y ha apuntado que ni el exdirectivo denunciado ni el propio colegio han tenido la oportunidad de "defenderse" ante el juzgado. 

Según ha explicado, en declaraciones a Europa Press, no cuestiona que se hubieran podido producir algunos de los hechos denunciados, entre otras cosas porque "puede ocurrir y nadie más estaba presente", pero sí ha matizado que algunas cuestiones que "han circulado por redes sociales" no son más que "una sarta de falsedades". 

Entre otros aspectos, ha cuestionado el relato de Lolita Watson porque, ha asegurado, la joven "fue cambiando su versión". Además, ha apuntado, permaneció todavía "tres años más" en el colegio después de que, supuestamente, hubiera sido abusada; y su hermano acabó su formación en el mismo centro. "Si una familia tiene conocimiento de hechos así, habría sacado a sus hijos del colegio, y denunciado a la Policía o a Inspección, pero no se hizo", ha apostillado. 

El director del colegio ha asegurado que "nadie nunca vio nada" que pudiera hacer sospechar que había abusos sexuales. "Esto es un sinsentido, tenemos pruebas de que muchas cosas que se han dicho no son ciertas", ha afirmado y ha mostrado su "total disposición" a colaborar con la Policía, con respecto a la medida recogida en el auto de archivo. 

Archivan la causa por abusos en un colegio de Vigo al haber...