Aranguren se defiende ante las acusaciones de calumnias

El abogado que representa a Rosario Porto, la madre de Asunta Basterra, se enfrenta por sus declaraciones a la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, que actuó contra él ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de A Coruña, y a una de las partes, que hoy lo ha acusado de faltar a la verdad.

Los investigadores han procedido contra José Luis Gutiérrez Aranguren después de que el letrado insinuase que presionaron a testigos para que éstos modificasen sus declaraciones de modo que las mismas fuesen "conformes" a la tesis de que los responsables de esta muerte violenta son los padres de la menor Asunta Basterra Porto.

El letrado, tras ser acusado de presuntas calumnias, se ha defendido hoy ante los juzgados de Santiago, donde siguieron las testificales, y ha comentado que está "absolutamente convencido" de que actuó siempre "dentro de la legalidad" cumpliendo "no solo mi derecho, sino también mi deber de defender a quien me encomienda un asunto de la gravedad que tiene éste".

Así, ha avanzado: "Con denuncias o con querellas, no voy a dejar de airear las peculiaridades de esta investigación. A mí se me contrata para defender a mis clientes, no para perder el tiempo. Contrataré a un despacho de abogados para que se encargue de mi defensa y actuaré en consecuencia".

Gutiérrez Aranguren ha hecho estas apreciaciones ante los edificios judiciales donde esta mañana estaba previsto que declarasen dos forenses, testimonios que finalmente se han suspendido debido a que una de ellas está de baja por enfermedad.

El magistrado José Antonio Vázquez Taín, titular del juzgado de instrucción número dos, decidió que ambas compareciesen otro día, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, y de esta manera únicamente prestó declaración el comisario jefe de la Policía Nacional de Santiago de Compostela, Simón Sabariz.

Además está previsto que mañana declaren las profesoras de Asunta.

Gutiérrez Aranguren ha confirmado que esta persona compareció por petición suya y ha indicado que ratificó el informe que emitieron sus funcionarios, reconoció la firma en el oficio y a su pregunta de si hubo un testigo que vio a la menor con vida a las 19:20 horas del 21 de septiembre de 2013, día en el que murió, en la compostelana calle de República del Salvador, contestó que sí, y que se trataba de Asunta, no de una niña asiática sin más.

Este hecho fue desmentido por los abogados de la asociación Clara Campoamor por los derechos de la infancia, que ejerce la acción popular.

Ricardo Pérez ha lamentado que Gutiérrez Aranguren confunda y cuente a la prensa "lo que más le interesa" para defender a su patrocinada, aunque no sea cierto.

"El testigo que se propuso -ha proseguido-, el comisario jefe de la Policía, fue muy claro" y "eso que dice Aranguren está desmentido por el propio testigo en las actuaciones. (Sabariz) se ha ratificado en el oficio que constaba en autos y en el oficio de remisión. En ningún momento dijo nada de ningún testigo. Aranguren está contando lo que más le interesa", ha criticado.

Gutiérrez Aranguren ya había criticado a Clara Campoamor al cuestionar que esta organización benéfica esté siendo tan objetiva como debería.

Comentarios