Aprobado el Plan Especial para rehabilitar Ferrol Vello

El Gobierno local del Ferrol ha dado luz verde esta mañana en pleno, de forma inicial, al Plan Especial de Protección e Rehabilitación de Ferrol Vello, la "hoja de ruta", como lo define el Ejecutivo popular, para la rehabilitación de un barrio histórico del centro de la ciudad muy deteriorado y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Xunta en febrero del 2011.

El plan, que el lunes pasó por la comisión informativa de Medio Ambiente y Servicios, fue hoy a pleno extraordinario para su aprobación inicial y obtuvo el respaldo de la mayoría popular y del único edil de Independientes por Ferrol, que suele alinearse con las tesis del Gobierno de José Manuel Rey Varela.

El grupo municipal del PSOE se abstuvo, el BNG criticó un documento que no contiene, dicen, "compromisos reales" y los dos ediles de IU se ausentaron de la sesión, a modo de protesta para evidenciar su malestar con las políticas del Ejecutivo popular, como sucedió en la última sesión, en la que se colocaron una careta contra la llamada Ley Mordaza.

El documento, que hoy defendió el concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, cuenta con el informe favorable de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia y el respaldo de la entidad vecinal del barrio. "Es una herramienta urbanística que nos va a permitir construir una perspectiva de futuro para el barrio", manifestó Evia, quien quiso enfatizar la incorporación al plan de varios espacios que sirven de nexos entre los barrios de A Magdalena y Ferrol Vello. Algunos ejemplos de esto son el Campo de San Roque, la iglesia de San Francisco o los jardines de Herrera que, afirma, "estaban en tierra de nadie".

Se trata, explicó el edil de Urbanismo, de un plan a de 12 años con una inversión de casi 20 millones, lo que implica más de un millón por anualidad. Con este plan se pretende impulsar la rehabilitación de 62 edificios catalogados -anteriores a 1960- y otros 33 no catalogados en estado regular. Por otra parte se destinarán también 3,6 millones a recuperar y acondicionar espacios públicos como el Campo de San Roque, la calle Espartero y el Paseo da Mariña, Manuel Camellas, y el solar de la antigua fábrica de lápices.

El documento especial para Ferrol Vello ha permitido trazar, dice el concejal ferrolano, una radiografía completa de un barrio con 252 locales (135 desocupados) y 269 inmuebles (142 en buen estado, 78 regular y 33 en mal o muy mal estado), 23 solares sin edificar y 29 parcelas con restos de edificaciones.

Por último, las nuevas ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Ferrol -que el lunes 29 publicó el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y que entran en vigor el 1 de enero junto a los presupuestos municipales- incorporan bonificaciones de "hasta el 95%" para las reformas de edificios dentro de la zona BIC y hasta el 75% para bienes catalogados por patrimonio cultural. Y además, entre otras medidas, se rebajarán las tasas en 2015 para la instalación de terrazas y para la venta ambulante.

Comentarios