miércoles. 28.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 28.10.2020
El tiempo

Aprobada la PNL para reactivar construcción naval civil en los astilleros

El Parlamento de Galicia ha aprobado hoy en comisión, por unanimidad, una proposición no de ley (PNL) del BNG sobre el cumplimiento por parte de la Xunta del acuerdo referido a la vuelta a la construcción naval civil en los astilleros públicos de Ferrol, así como al fomento del sector naval en Galicia.

En la iniciativa, defendida por la diputada nacionalista Carme Adán, se insta al Gobierno gallego a dar cumplimiento de la proposición no de ley aprobada por unanimidad en febrero del año pasado.

En concreto, la PNL solicita que se proceda a presentar en la Cámara gallega, en el plazo más breve posible, el proyecto de Centro de Reparaciones Navales en la ría de Ferrol, "comprometido por el presidente de la Xunta en el conocido como 'contrato con Ferrol".

Asimismo, se insta a dar cumplimiento a la Ley 4/2010, de 23 de junio, de fomento del sector naval de Galicia, principalmente de su artículo 4, para lo cual deberá presentar en el Parlamento una propuesta concreta.

Además, en la iniciativa nacionalista se insta al Ejecutivo autonómico a demandar del Gobierno central el inicio de negociaciones en la UE para conseguir el levantamiento del veto a la construcción naval civil en los astilleros públicos de la ría.

También se requerirá al Ejecutivo central a construir un dique flotante y a la presentación del plan industrial.

Otra de las demandas es que se genere una actividad comercial que incida en la promoción de las capacidades y competitividad de Navantia y, en concreto, de los astilleros de la ría, tratando de captar contratos que generen carga de trabajo.

También se solicita que se mantenga una interlocución activa con la representación de los trabajadores de los astilleros con el fin de que puedan participar en la toma de decisiones que se adopten en los astilleros, y garantizar el mantenimiento de los astilleros en el sector público.

Aprobada la PNL para reactivar construcción naval civil en los...
Comentarios