Las coruñesas Oza y Cesuras ya caminan juntas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que el número de municipios en Galicia y en España es "excesivo", por lo que ha considerado que todos los que quieran fusionarse "deben tener apoyo explícito de la Xunta y el Gobierno central".

El Ejecutivo gallego ha aprobado hoy el decreto que da el visto bueno definitivo a la fusión voluntaria de los ayuntamientos coruñeses de Oza dos Ríos y Cesuras, la primera en cuarenta años, con lo que Galicia pasa a contar con 314 municipios.

Para que la fusión sea efectiva el decreto aprobado hoy debe ser publicado en el Diario Oficial de Galicia, en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Boletín Oficial del Estado.

Núñez Feijóo ha explicado en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta que con esta fusión Galicia se pone "a la cabeza" de una necesaria reforma local que debe ir "por la fusión legal de los municipios y la cooperación necesaria entre ellos". Así, ha señalado que "hay más proyectos" en marcha para hacer fusiones voluntarias, aunque ha señalado que deben ser los alcaldes o alcaldesas los que hagan públicas esas intenciones una vez las concreten. "¿Cuál es el número de municipios (ideal)? No me corresponde a mí decirlo, pero sí decir que hay un número excesivo en Galicia y en España. Ocho mil y pico ayuntamientos... es muy difícil argumentar", ha señalado.

En su intervención ha defendido una nueva "política municipal necesaria" en la que será precisa la "cooperación" entre los ayuntamientos para ser "más eficientes" y ha apostado por el "grado máximo" de cooperación, que es la fusión voluntaria, porque el número de municipios actual es "excesivo" desde el punto de vista de población de cada uno de ellos.

Ha señalado los distintos "beneficios" que reportará la fusión legal de ayuntamientos y ha señalado que a partir de ahora "habrá o no municipios que copien este modelo -el de la fusión voluntaria- pero seguro que todos toman nota. Seguro que todos saben que cooperar es lo mínimo imprescindible que toca en este momento".

Núñez Feijóo ha señalado que el decreto aprobado hoy es "el último paso" de un trayecto largo en el que "contra cualquier otro interés", ha dicho, ha prevalecido el de los "ciudadanos y los del país". Por este motivo ha felicitado a los vecinos del nuevo municipio, que serán los "beneficiarios" de esta decisión por la que han apostado sus dirigentes y que ha sido respaldada por las autoridades municipales, provinciales y autonómicas, todas gobernadas por el PP.

El presidente gallego ha calificado de "histórico" el decreto aprobado hoy porque, ha señalado, la cooperación entre municipios y las fusiones voluntarias en un movimiento que en las próximas décadas será "definitivo", la configuración de municipios "más grandes y más fuertes".

Ha recordado que la Xunta da prioridad en sus ayudas a los municipios que presentan proyectos conjuntamente y en el caso de las fusiones, como ésta que se ha aprobado hoy, el Gobierno gallego establecerá una prioridad en las ayudas para este ayuntamiento durante los próximos diez años. Además, ha reconocido que desde el principio sabía que habría "recelos" por esta fusión pero ha defendido que tras ella lo que hay es una política "responsable y valiente" que sitúa por encima de cualquier interés partidario el interés general.

Comentarios