Aplazada la vista por un incidente violento de un reo y tres funcionarios de Teixeiro

El preso agredió a un funcionario después de acusar a otros internos de haberle robado el tabaco ►Los funcionarios le habrían llevado a una sala vacía para propinarle una paliza

Cárcel de Teixeiro. AEP
photo_camera Centro penitenciario de Teixeiro.AEP

El juicio contra un interno y tres funcionarios del Centro Penitenciario de Teixeiro por un incidente violento, cuyo inicio estaba previsto para este martes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña, ha sido aplazado sin fecha a petición de una de las partes por coincidencia con otra vista.

La jornada de este martes iba a ser la primera de las tres previstas para esta causa, en la que la Fiscalía pide cuatro años y tres meses de prisión para tres funcionarios como coautores de un delito de lesiones y tres años para el interno por un delito contra la autoridad y otro de lesiones tras un incidente sucedido el 26 de mayo de 2016.

Los hechos, según recoge la Fiscalía, se desencadenaron alrededor de las 9.30 horas de esa jornada cuando el interno, AM.P.R. protagonizó "un grave incidente regimental" en el comedor de su módulo, dirigiéndose a sus compañeros y acusándolos de haberle robado tabaco, ante lo que los tres funcionarios de prisiones también acusados intentaron tranquilizarlo.

De este modo, el interno fue llevado por los funcionarios a una zona de seguridad, donde le preguntan por el motivo de su comportamiento, ante lo que éste, en un estado "agresivo y actuando con evidente desprestigio del principio de autoridad", comenzó a bracear y lanzar patadas que alcanzaron al funcionario P.M.C.S, quien sufrió una contusión en la mano derecha.

Acto seguido, los funcionarios llevaron al interno al despacho del educador, que en aquel momento se encontraba vacío, y comenzaron a propinarle patadas y puñetazos en el abdomen, causándole una contusión costal, una contusión en la rodilla izquierda, la fractura de la undécima y duodécima costillas izquierdas y la rotura del bazo.

La Fiscalía pide para el interno tres años de prisión y el abono de una indemnización de 5.500 euros por un delito de atentado y otro de lesiones con una agravante por reincidencia, ya que en el momento de los hechos ya se encontraba cumpliendo una pena por este delito.

Por su parte, los tres funcionarios, presuntos coautores de un delito de lesiones, se enfrentan a cuatro años y tres meses de cárcel cada uno y a pagar una indemnización de 14.250 euros al interno por los días de curación y por las secuelas.