Mueren dos hombres que habían salido a faenar en una barca cerca de Laxe

Uno de los fallecidos es un vecino de la zona de 60 años y el otro es su hijastro. El Ayuntamiento decreta tres días de luto oficial

El pequeño pueblo marinero de Laxe, en la Costa da Morte coruñesa, ha recibido este martes con tristeza y resignación una nueva tragedia en el mar, que ha arrebatado las vidas de dos marineros que habían salido a pescar por la mañana en su pequeña embarcación Alba. Evaristo G.T., de 54 años, y su hijastro José Ramón, de 34, fueron hallados muertos cerca de la playa de Soesto, uno flotando en el agua y otro sobre la arena, por causas que se están investigando.

El servicio de Emergencias 112 recibió la alerta sobre las 11:30 horas, por lo que avisó de inmediato a Urgencias Médicas, a Salvamento Marítimo, a la Guardia Civil, a los efectivos del Grupo de Emergencias Supramunicipales de Ponteceso y a Protección Civil de Laxe, así como a los Guardacostas gallegos, pero ninguno pudo hacer nada por salvarlos.

Tras el levantamiento de los cadáveres, los cuerpos de los dos pescadores fueron trasladados al tanatorio de este pequeño pueblo coruñés, donde sus familiares y amigos, y muchos vecinos, permanecen velando sus restos, que previsiblemente este miércoles recibirán sepultura. "No sé qué pudo ocurrir, no había nadie cerca, ni barcos ni nada, pero Evaristo era un pescador experimentado con 40 años en el mar", asegura a Efe el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Laxe, Manuel Villar.

Quizá por eso, porque el mar ha arrebatado otras dos vidas, el pueblo todavía está "conmocionado", asegura Villar, que dejó de faenar en los percebes, como sus compañeros, para acudir de inmediato a la playa y asistir a los náufragos.

"El pueblo siente mucho lo ocurrido; estos sucesos por desgracia ocurren a menudo", sostiene el alcalde de Laxe, el socialista Antonio Carracedo, que ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de estos dos vecinos, según ha informado a Efe.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también ha expresado su pesar por el fallecimiento de los marineros y ha trasladado, en nombre de su Gobierno, sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas, así como la solidaridad con el sector del mar. "Es un día triste", ha aseverado.iento del Juzgado de Instrucción Número 2 de Carballo.

Comentarios