Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

Apafas acepta la Medalla de Oro de Galicia como un ''sentimiento del pueblo gallego''

El presidente de la asociación de perjudicados por el accidente ferroviario del Alvia, Apafas, Cristóbal González, ha dicho hoy que la concesión de la Medalla de Oro de Galicia a las víctimas del accidente de tren del 24 de julio de 2013 es un signo de reconocimiento y de recuerdo.

En declaraciones a Efe, González ha asegurado que este hecho es un "sentimiento del pueblo gallego" para homenajear y recordar a las víctimas, voluntarios y profesionales que colaboraron en el auxilio de esta tragedia.

"Es la máxima actuación a nuestro favor, la representación del sentir de toda la Comunidad gallega", ha puntualizado.

Preguntado acerca de un posible trasfondo político en esta concesión -tal y como han apuntado otras plataformas-, Cristóbal González ha recordado que, en su día, también se le otorgó al Rey de España, Juan Carlos, o al Papa, y nunca se cuestionó si trascendía de una índole política o de otra naturaleza.

"No creo que sea lo correcto hacer estas consideraciones", ha añadido.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó este jueves al término de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico que el día de entrega de la máxima distinción de Galicia siempre había tenido un carácter festivo pero que "lamentablemente" quedará marcado por el accidente de ferrocarril del pasado 24 de julio, "una de las más tristes vivencias como país".

"Este año será un homenaje a las víctimas de Angrois y un reconocimiento a la Galicia que el 24 de julio se puso a disposición de Galicia", ha señalado el titular de la Xunta, que ha indicado que ese día quedará "marcado por lo peor y por lo mejor".

Lo peor, por las víctimas y el sufrimiento de los familiares, y lo mejor, explicó, por la solidaridad y el compromiso de miles de personas que han dado lo mejor de sí para intentar minimizar las consecuencias del accidente.

Las medallas se suelen entregar tradicionalmente el 25 de julio, Día de Galicia, pero este año se entregarán el 24, coincidiendo con el primer aniversario de la tragedia ferroviaria.

Apafas acepta la Medalla de Oro de Galicia como un ''sentimiento...
Comentarios