Anxo Quintana: ''Agua pasada no mueve molinos. Ahora hay otro Gobierno, que no lo hace nada bien, y en él tenemos que fijarnos''

Anxo Quintana, 'el hombre que llevó al nacionalismo gallego a la tierra prometida del Gobierno de Galicia', tal y como lo presentó su interlocutor, se sentó este sábado ante los micros de la Radio Galega.

Con tono pausado, recreándose en sus respuestas, habló de su nuevo trabajo como colaborador de la Cope, la emisora de los obispos --"soy partidario de participar en todos los sitios donde permitan hablar con libertad, no hay que tener miedo a contrastar tus opiniones con las de los demás--. Pero también hizo balance de la victoria electoral del PP el 1-M, de las disputas internas dentro del nacionalismo gallego, de la situación de las cajas de ahorros, del frenazo a su concurso eólico y de su futuro político.

"Francamente, no tengo ninguna perspectiva de futuro para ocupar un puesto de mayor relevancia que el actual", ha dicho un modesto Quintana. "Nunca digas nunca jamás", dijo el periodista de la radio pública al preguntarle por su regreso al frente del BNG o a la candidatura a la presidencia de la Xunta. "Creo que este tiempo ya pasó", respondió el nacionalista.

Mirada al pasado: el batacazo electoral
Quintana puso nota a la gestión del Gobierno que compartió con el socialista Emilio Pérez Touriño. "Un sobresaliente o un notable". Pero reconoce errores: "tuvimos un fallo muy importante, el de no valorar en su justa medida la capacidad de penetración del partido popular en el ámbito político, social y mediático. y la crisis también modificó la forma de valorar la gente determinadas cuestiones. y el PP supo hacer una campaña oportunista y demagógica hablando de determinadas cosas que hace año y medio eran intrascendentes y que con la crisis la gente valoró como muy importantes, como un coche".

A juicio del que fue líder del nacionalismo gallego, el bipartito era un 'matrimonio' bien llevado de puertas adentro. La división que tanto se le reprochó "francamente no existía, aunque es normal que en un Gobierno de coalición se exterioricen dos puntos de vista distintos". El problema reside en la falta de cultura del bigobierno en Galicia. "Siempre hubo un gobierno monolítico, incluso con mayoría absoluta. Ni la sociedad ni los medios de comunicación tienen cultura de coalición y cualquier controversia termina siendo un problema. Quizá nosotros no tuvimos esto en cuenta en su justa medida y el PP supo aprovecharlo".

Pese a que el PP reconquistó la Xunta en marzo, el alaricano recuerda que "la suma de votos del PSOE y del BNG aún es superior a la del PP", y reflexiona: "agua pasada no mueve molinos. Ahora hay otro Gobierno en Galicia que no lo está haciendo nada bien y es en ese en el que tenemos que fijarnos".

Unos Presupuestos ni austeros ni para salir de la crisis
Y en ello se fijó. Sobre los Presupuestos de Alberto Núñez Feijóo para el 2010, Quintana fue tajante: "tenemos un Gobierno que nos prometió austeridad y salvarnos de la crisis de modo inmediato y con una política social abundante, pero acaban de presentar unos Presupuestos donde de austeridad nada. El gasto corriente disminuye ni siquiera un 0,4%".

"De salir de la crisis, nada: no hay ni un sólo plan anticrisis bajo inversión pública". Criticó además el tijeretazo a las políticas sociales, para señalar acto seguido la "talla más que suficiente del BNG, desde el portavoz hasta el último militante" para demostrar que las propuestas nacionalistas "no sólo son viables sino que son necesarias para Galicia".

Descartó rotundamente la posibilidad de un pacto con la derecha: "hace unas semanas cayeron en mis manos afirmaciones de Blas Piñar del año 77, cuando todos nos llevábamos las manos a la cabeza y decíamos '¡pero Dios mío! ¿A dónde va este bruto?', y muchas están siendo hoy proclamadas y abrazadas por dirigentes del Partido Popular con total normalidad":

El negocio del viento para 'los Iberdrolas y los Fenosas'
Y defendió su decreto eólico ante los micros de la radio pública. "Reconozco mi culpa: hicimos un decreto cuya plasmación práctica favoreció a las empresas de Galicia. ¡Sí señor! ¡Reconozco mi culpa! Feijóo hace un decreto para favorecer a los Iberdrolas y los Fenosas de turno. Bueno, pues que la gente elija".

Del negocio del viento volvió a hablar cuando le preguntaron sobre el papel del Gobierno gallego en el fortalecimiento del tejido empresarial del país. "Creo que es necesario que exista un sector privado y un mundo empresarial fuerte sin intromisiones del Gobierno, pero también que éste intervenga para asegurar que los intereses de la mayoría social prevalezcan". Según Quintana, el bipartito se dedicó a ello "y por eso hicimos un decreto eólico donde podía presentarse todo el mundo, pero aquellos capaces de generar riqueza en Galicia tenían ventaja. El señor Feijóo hace exactamente lo contrario, y da ventajas a las empresas de fuera. Es un buen ejemplo de que no todos los partidos son iguales".

El nacionalista defendió el papel de las cajas de ahorros gallegas, pero señaló que a día de hoy están "amenazadas por la nueva regulación que se está haciendo en Madrid, y que podría permitir que cajas foráneas las absorban". Acto seguido, arremetió contra Feijóo y reprochó su "cobardía terrible" por no haber desglosado aún su plan respecto de Caixa Galicia y Caixanova. "Si lo que quiere es lo que dijo el señor Rajoy, si defiende su postura de que las cajas gallegas deben ser absorbidas por Caja Madrid, que lo diga".

Comentarios