lunes. 25.10.2021 |
El tiempo
lunes. 25.10.2021
El tiempo

La Xunta anuncia la puesta en marcha de la Oficina de Atención al Deportista

El secretario general para el deporte de la Xunta, José Ramón Lete Lasa. XOÁN REY (EFE)
El secretario general para el deporte de la Xunta, José Ramón Lete Lasa. XOÁN REY (EFE)
"El deporte importa y nos importa porque participa igualmente en la formación de la sociedad y del conjunto del país", afirmó Lete Lasa

El secretario general para el deporte de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, anunció este miércoles, durante su intervención en la Comisión 1ª, Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior, la inminente puesta en marcha de la Oficina de Atención al Deportista en Galicia.

"El deporte importa y nos importa porque participa igualmente en la formación de la sociedad y del conjunto del país. Es una parte sustancial de la construcción social y colectiva", apuntó el máximo responsable del área deportiva.

En este sentido, subrayó que la puesta en marcha de la Oficina de Atención al Deportista y las ayudas directas a través de las becas, que cuentan con un presupuesto de más de 450.000 euros, establecen "una realidad más ajustada" a las necesidades del sector.

Lete Lasa celebró los "espectaculares" resultados de los deportistas gallegos en los Juegos Olímpicos de Tokio porque regresaron con "7 medallas individuales y 10 diplomas olímpicos", lo que supone que "el 70 por ciento de nuestros deportistas quedarán entre los ocho mejores del mundo".

Un éxito que también vivió Galicia con la delegación paralímpica que viajó a Japón, ya que, según los datos facilitados por el secretario xeral, de los 16 que viajaron a Tokio —14 deportistas y 2 guías— 14 de ellos acabaron entre los 8 mejores.

"Hablamos del 85 por ciento", puntualizó Lete Lasa, quien adelantó que Antonio Barreiro como técnico y el piragüista Carlos Pérez Perucho son los primeros en ser reconocidos "con el carácter vitalicio del alto nivel de Galicia".

"Son los primeros no porque antes no hubiera gente, sino porque son los primeros después de la modificación del Decreto de Alto Nivel que actualizamos el año pasado", explicó Lete Lasa, que indicó que otros 456 gallegos también forman parte "de la máxima representación deportiva".
Manifestó que el nuevo curso 2021-22 empieza con 160 deportistas, 106 de tecnificación y 54 de rendimiento, destacando el "notable crecimiento" del deporte femenino pasando de 45 a 50 en la tecnificación.

También puso en valor el incremento de las modalidades deportivas tras la incorporación de la gimnasia acrobática, el trampolín y la natación artística, así como la entrada en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD) del primer deportista "interno" de tecnificación con discapacidad en la modalidad de piragüismo.

La Xunta anuncia la puesta en marcha de la Oficina de Atención al...
Comentarios