Antón Sánchez reconoce que le "gustaría" que Díaz siguiese en Age

El viceportavoz de la coalición formada por Anova y EU muestra su respeto por la decisión de su compañera de concurrir como número dos por A Coruña en la lista de En Marea, aunque admite que le gustaría seguir contando con ella en el Parlamento "pola súa valía e traballo"
Antón Sánchez, en rueda de prensa
photo_camera Antón Sánchez, en rueda de prensa

El viceportavoz segundo del Grupo de Alternativa Galega de Esquerda (Age), Antón Sánchez, ha mostrado su "respeto" por la decisión de su compañera en las bancadas de la Cámara autonómica Yolanda Díaz de concurrir, como número dos por A Coruña, en la lista de la coalición En Marea, pero ha admitido que a él le "gustaría seguir contando con ela no Parlamento galego, pola súa valía e traballo".

Mientras, el secretario de Organización de Esquerda Unida, Rubén Pérez, que compareció como miembro de la negociación en el espacio En Marea, ha destacado que el proceso "requería dos mellores valores que ten a organización" y ha defendido que la dirección buscó "os consensos e perfís" para la lista.

"Respecto a decisión de Yolanda (Díaz) e de Esquerda Unida; agora ben, gustaríame seguir contando con Yolanda Díaz no Parlamento galego, pola súa valía e polo seu traballo", ha contestado Antón Sánchez al ser preguntado por los medios de comunicación al respecto de la decisión de Díaz.

"Dito isto, o meu absoluto respecto, e trataremos que os resultados de En Marea sexan un éxito nas catro provincias", ha remarcado Antón Sánchez, dejando ver que hubiese preferido que la dirigente comunista permaneciese en la Cámara autonómica, a la que le queda un año de legislatura.

"Foi unha decisión na elaboración das listas, manexáronse moitas variables e eu reitero: Gustaríame que seguise traballando aquí con nós, respecto a súa decisión e vou traballar para que teña éxito", zanjó Sánchez.

En cuanto a la posibilidad que se abre ahora en el grupo, si se va Yolanda Díaz para Madrid, de que la persona a la que le corresponda entrar en el grupo vaya al Mixto al pertenecer a la formación Cerna (escisión de Anova), como ocurrió con Chelo Martínez; Antón Sánchez ha manifestado que "en caso de darse ese caso", Age "estará aberto a que a persoa que entre, entre en Age, que é a lista pola que se presentou".

"E recibirémola cos brazos abertos de darse o caso (de que Yolanda Díaz deje su escaño en la Cámara autonómica para irse al Congreso)", ha remarcado Sánchez. "Pero non adiantemos acontecementos", ha resuelto.

De darse esta situación, y que la persona que asuma la nueva acta de diputada sea de Cerna y decida irse al Grupo Mixto, Age podría quedarse con seis parlamentarios tras haber irrumpido en las urnas en octubre de 2012 con un total de nueve representantes. Pasaría, además de ser el tercer grupo de la Cámara, a ser el segundo, por detrás del BNG.

Comentarios