Animalistas exigen suspender la caza ante el riesgo extremo de incendios

Libera apela a la "responsabilidad" del Ejecutivo autonómico.
Imagen de un cazador junto a dos de sus perros. EP
photo_camera Imagen de un cazador junto a dos de sus perros. EP

La Asociación Animalista Libera ha pedido este jueves a las Consellería de Medio Rural y Medio Ambiente de la Xunta de Galicia que suspendan la caza ante el elevado Índice de Riesgo Diario de Incendio Forestal (IRDI), que advierte de un riesgo extremo en buena parte de la comunidad.

"Ante un IRDI tan alarmante desde las 8.10 horas, los departamentos de la Xunta deberían activar la interrupción de las batidas durante los próximos días como medida adicional de prevención", ha reclamado Libera a través de un comunicado en el que ha apelado a la "responsabilidad" del Ejecutivo autonómico.

La asociación ha hecho referencia en las memorias de la Fiscalía Superior de Galicia en relación al Medio Ambiente y el Urbanismo, "que vienen reseñando que una parte de los incendios son intencionados por intereses de cazadores", por lo que, habida cuenta del riesgo extremo de fuego, "una suspensión estaría justificada".

En paralelo a esta medida de urgencia, Libera ha pedido que los agentes ambientales investiguen "posibles intereses cinegéticos en el desastre incendiario de Porto do Son", tras lo que ha recordado que la Fiscalía ha solicitado recientemente quince años de cárcel a un cazador por un incendio presuntamente provocado en Ribeira en 2013 y que calcinó 200 hectáreas.

La asociación animalista también ha reiterado su apuesta por una modificación de la Ley de Montes y de la Ley de Patrimonio Natural recientemente aprobada en el Parlamento de Galicia para incrementar los plazos para que actividades económicas como la caza retornen a zonas quemadas.

"En la actualidad, la Xunta autoriza las batidas sólo tres años después de un incendio, aunque puede hacerlo incluso antes apoyándose en supuestos informes técnicos", ha concluido. 

 

Comentarios