Vázquez afirma que el 80% de los gallegos podrían ser okupas con la nueva ley de vivienda

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda asegura que la Sareb no tiene disponible en Galicia ninguno de los pisos comprometidos por el Gobierno
La conselleira Ángeles Vázquez. EP
photo_camera La conselleira Ángeles Vázquez. EP

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha asegurado este domingo que con la ley de vivienda del Gobierno "el 80% de los gallegos podrían ser okupas si así lo quisiesen".

Vázquez ha tachado en una entrevista en la Radio Galega de "caos" y de "vergüenza" la normativa del Gobierno central y ha insistido en que es preciso frenarla, ya que se trata de una ley que no resuelve los problemas y no va a contentar a nadie.

Con la figura de la inquiokupación, se ha explayado la conselleira, "alguien paga dos meses" y después "lo tengo que tener dos años sin recibir nada a cambio", ha dicho.

"¿Y quién paga? Aquellos que no superen tres veces el IPREM, unos 1.800 euros al mes. Es decir, el 80 % de los gallegos podrían ser okupas si así lo quisiesen. Esto va ser un caos, hay que frenarla", ha reiterado.

Sareb

La responsable autonómica de Vivienda ha afirmado, además, que de las 50.000 viviendas de la Sareb a disposición de las autonomías anunciadas por el Gobierno el propio organismo le ha dicho por carta a la Xunta que en realidad son 21.000, de las que en Galicia podría haber unas 1.200 a su disposición.

Sin embargo, continúa, ninguna de esas viviendas está en realidad disponible porque "479 están en comercialización externa", ajena a la administración, y "otras 806 tienen algún tipo de saneamiento pendiente".

"Es un despropósito y una vergüenza. Si alguien de la Xunta hace eso tendría que estar dimitiendo al día siguiente", ha afirmado Vázquez, que ha lamentado que el Gobierno no haya reunido a las comunidades autónomas para darles información detallada de esta ley a pesar de que se lo han pedido y de que tienen las competencias.

Según Vázquez, hasta 20.000 viviendas podrían ser retiradas del mercado del alquiler en Galicia por la "falta de seguridad jurídica" de la norma del Gobierno y todo por sus "ocurrencias".

Comentarios