sábado. 26.09.2020 |
El tiempo
sábado. 26.09.2020
El tiempo

Ángeles Vázquez, embajadora del melindre, un "producto de calidad"

Melide ha celebrado este fin de semana la considerada como la fiesta más dulce de Galicia. Junto a la conselleira, han recibido el título Fernando Romay, Cristino Álvarez y Almudena Villegas, entre otros

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha sido nombrada este domingo Embajadora del Melindre 2016 en el marco de la veinticinco edición de la fiesta de exaltación de este dulce, del cual ha dicho que alcanza la mención de "producto de calidad", así que estará en los mejores certámenes.


Melide ha celebrado este fin de semana la considerada como la fiesta más dulce de Galicia en la que han obtenido el mismo título que Ángeles Vázquez el deportista Fernando Romay, el cronista gastronómico de la Agencia Efe Cristino Álvarez -que no pudo acudir y envió representación- y la escritora Almudena Villegas.

También el chef Estrella Michelín y miembro de Grupo Nove Xoán Crujeiras; el presidente de la D.O. Rías Baixas, Juan Gil Araújo; la directora general de Juventud de la Xunta, Cecilia Vázquez; el escritor asturiano Xurde Morán y Carlos Mosteiro, en representación del club de fútbol Cire Melide.

La alcaldesa, Dalia García, ha celebrado la romería dedicada a esta "rosquilla" de fama internacional, mientras que De Araújo ha animado a completar "la faena de la mejor manera posible", con la degustación, y Romay ha incidido en que "el melindre es como el baloncesto, hay que comerlo entero, saborearlo, es tan pequeño y tan rico como yo", ha rematado en un guiño irónico.

Villegas ha agradecido la distinción recibida y el "acto tan dulce", aparte de declamar unas letras escritas por ella, y Crujeiras ha apostado por "defender los dulces", mientras que Mosteiro ha compartido el honor que tal encargo supone y en ello ha incidido también Morán.

La Fiesta del Melindre se celebra cada año el segundo domingo de mayo y ésta nació con la intención de proteger, poner en valor y recuperar la forma tradicional de hacer repostería.

En esta ocasión, el pregonero ha sido el cómico y actor de Baiona (Pontevedra) Rafa Durán y, la presentadora, la periodista de TVG Belén Baños, muy próxima a Melide debido a sus orígenes por parte materna.

El melindre en sí es el producto más famoso, elaborado a base de yema de huevo, harina y azúcar, pero en los últimos tiempos este concurrido homenaje se ha extendido a otros sabrosos manjares, como el "rico", con manteca de vaca, harina, huevos, azúcar y anís, y el "almendrado", a base de clara de huevo, almendra y azúcar.

Ángeles Vázquez, embajadora del melindre, un "producto de calidad"
Comentarios