Ángeles Vázquez: "El decreto de la leche está tardando mucho en llegar"

La conselleira de Medio Rural pide al Gobierno central que lo publique "lo antes posible" ya que es el único que puede dar "estabilidad" y "transparencia" al sector

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, exigió este lunes al Gobierno de España la publicación "lo antes posible" del decreto de cesiones de precios de la leche, por el ser lo "único" que puede dar "estabilidad" y "transparencia" al sector ganadero.


"El decreto de la leche es el único que nos puede dar un mínimo de estabilidad, el único que nos puede amparar. Sé que no es fácil aprobarlo porque necesita del informe de distintos ministerios, pero está tardando en llegar y entiendo que se podría agilizar algo más", señaló.

En una entrevista en el programa Galicia por Diante de la Radio Galega, sostuvo que el decreto de cesión de precios es "fundamental" porque, a su juicio, permitirá tener "una visión real" de lo que está sucediendo con la leche, es decir, "dónde están las pérdidas y dónde están las ganancias".

"Hasta ahora la Administración sólo tiene los precios que le pasa la industria de lo que le paga al ganadero, pero nos falta el siguiente escalón, cuánto le está pagando la distribución a la industria porque así ya no habrá lugar a ningún lugar de dudas", explicó.

Asimismo, la conselleira do Medio Rural anunció que el próximo 22 de febrero viajará a Bruselas para pedir a la Unión Europea (UE) que se regule el mercado de la leche.

"La desaparición de las cotas ha sido un fracaso porque no estábamos preparados. Creíamos que los mercados se iban a regular y nos estrangularon. Tiene que haber mecanismos que lo controlen", advirtió Vázquez, quien no ocultó su preocupación por la entrada de leche transformada.

"No hay más que ir a una tienda y ver que la mayoría de los quesos no son españoles. Lo que nos está entrando en grandes cantidades no es leche líquida, es un producto transformado", apuntó.

En este sentido, afirmó que los controles puestos en marcha por la Xunta para detectar la "leche negra" procedente de Portugal han provocado que alguna industria haya dejado de importarla.

"Sólo en el mes de enero hemos realizado 95 inspecciones, más que las que se han hecho en todo el 2015", comentó la conselleira, para quien estas medidas orientadas a "sancionar" y "disuadir" son necesarias porque ayudan a "proteger" al sector.

Vázquez, además, informó que se iniciaron varios expedientes sancionadores durante las pasadas Navidades por "venta con pérdidas" y "publicidad engañosa" en algunas áreas comerciales.

Tras recordar que las explotaciones bajaron un 5 por ciento en Galicia el pasado año, la conselleira insistió en demandar a los ganaderos que se organicen alrededor de las organizaciones de productores porque "son las que tienen la obligación, y espero que empiecen a hacerlo, de iniciar las negociaciones de los precios".

"La Administración no puede, tiene al Tribunal de Competencias encima y hasta ahí no puede llegar", reiteró Vázquez, que achacó a la "desconfianza" en el sector la falta de unidad existente.

Preguntada por la polémica ampliación de la concesión a Ence, reconoció que su continuidad en la Ría de Pontevedra no es lo mejor pero al mismo tiempo subrayó que "tenemos un sector forestal que es muy importante y da muchos puestos de trabajo". 

Comentarios