Ángel Currás: ''Algunos espectáculos serán reprogramados en agosto y septiembre''

El alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás, ha asegurado que algunas de las actuaciones musicales de las fiestas de la ciudad que fueron canceladas por el trágico accidente ferroviario del pasado miércoles serán reprogramadas en los meses de agosto y septiembre.

El calendario de las mismas "depende de los artistas", ha explicado en su intervención en el telediario autonómico de TVE, aunque reconoció que no todas las actividades previstas "podrán tener lugar".

Asimismo, ha descartado que la Ofrenda al Apóstol, que se celebra cada 25 de julio, pueda celebrarse en otra fecha: "No procede".

Por otro lado, ha asegurado que el Ministerio de Fomento "va a tomar las medidas necesarias" para que un accidente como el ocurrido en Santiago "no se vuelva a producir".

En cualquier caso, ha insistido Currás, lo importante ahora es "esclarecer" las causas del siniestro.

Esta tarde a las 19:00 horas se celebrará en el parque de Bonaval de Santiago un acto cívico en homenaje a las víctimas del accidente ferroviario en el que sí participarán BNG y AGE, que no asistieron al funeral oficial en la catedral.

El acto contará con una parte musical, con actuación del gaiteiro Xosé Manuel Budiño y la Real Filharmonía de Galicia, e intervenciones de representantes de las víctimas, afectados y vecinos. Será un acto muy "emotivo", ha subrayado Curras.

El alcalde de Santiago, que fue informado del accidente por la Policía Local a los pocos minutos de ocurrir, ha reconocido que fueron momentos difíciles. "En mi vida pensé que podría presenciar ese acto", dijo

Especialmente complicadas, ha señalado, fueron las horas posteriores cuando las familias esperaban noticias de sus allegados en el edificio habilitado por el Ayuntamiento. "Fueron horas muy duras, momentos desgarradores", ha afirmado.

Currás ha reconocido que el dispositivo especial de emergencias con motivo de la festividad del Apóstol fue una "ventaja" en la respuesta de los servicios de asistencia, aunque ha reconocido que una de sus principales preocupaciones fue el desalojo de la plaza del Obradoiro, donde se encontraban 4.000 personas.

Éste, ha remarcado, "fue ejemplar" y permitió que los servicios de emergencia acudiesen rápidamente a Angrois.

Comentarios