viernes. 04.12.2020 |
El tiempo
viernes. 04.12.2020
El tiempo

Carracedo investiga que determinantes genéticos de riesgo predisponen a sufrir Covid-19

Ángel Carracedo. EP
Ángel Carracedo. EP

El catedrático de la USC coordina un estudio internacional que trata de analizar cuáles podrían ser los biomarcadores genómicos de riesgo que predisponen a las personas a padecer una infección grave

Una investigación internacional coordinada por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y dirigida por el catedrático Ángel Carracedo trata de analizar cuáles podrían ser los determinantes genéticos y biomarcadores genómicos de riesgo que predisponen a las personas a padecer una infección grave causada por coronavirus.

Esta universidad ha explicado este jueves que más de 20 hospitales y grupos de investigación de alto nivel conforman este consorcio internacional y tratarán de determinar los valores genéticos que podrían influir en una persona para contraer coronavirus y padecer una infección grave o incluso la muerte a consecuencia de la enfermedad.

El proyecto está dirigido por Ángel Carracedo, responsable del grupo de Medicina Genómica de la USC y director de la Fundación Pública Galega de Medicina Genómica del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y también por el director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras, Pablo Lapunzina.

Bajo el mando de ambos, los investigadores participantes buscarán los biomarcadores genómicos de riesgo o protección en pacientes que hayan recibido tratamiento durante la infección y que evolucionan de maneras diferentes.

En total la muestra poblacional incluirá a 8.000 pacientes con infección por SARS-CoV-2 y test microbiológico positivo. De ellos, 7.000 serán españoles y 1.000 de países latinoamericanos, con una mayor mezcla genética.

RELACIÓN DE EVENTOS CON VARIANTES GENÉTICAS. Con estas cifras los investigadores contarán con el poder estadístico suficiente para determinar la relación entre los eventos de interés y las variantes genéticas estudiadas. En este sentido, Carracedo precisa que los "signos y síntomas que se encuentren, así como los antecedentes personales epidemiológicos, se recogerán en una base de datos comunes que ya está diseñada para este proyecto".

De esta manera, los investigadores encontrarán los "determinantes genéticos y genómicos de riesgo y mala evolución" que permitirán una "mejor estratificación de los pacientes", así como "adecuación y optimización de los protocolos terapéuticos", ha añadido el catedrático de la USC.

El consorcio también desarrollará un estudio de asociación de genoma completo (GWAS) en la muestra de los pacientes españoles testeados y un estudio de secuenciación de genoma completo en 300 seleccionados. El GWAS se realizará en el Centro Nacional de Genotipado de la Fundación Pública Galega de Medicina Genómica (Sergas).

UN AÑO. A lo largo de una año intervendrán investigadores de Santiago de Compostela, Vigo, Lugo, Santander, Madrid, Bilbao, Valladolid, A Coruña, Segovia, Granada, Barcelona, León, Soria, Burgos, Sevilla, Lleida y Tenerife, así como de varios países de Latinoamérica y Europa como Argentina, Uruguay, Brasil, México, Colombia o Reino Unido.

Por su parte, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) será el responsable de aportar la financiación necesaria para acometer el proyecto de investigación.

Carracedo investiga que determinantes genéticos de riesgo...
Comentarios