"Andrea no habría llegado a esta situación si su hospital tuviese Paliativos"

El presidente de la Sociedad Española de Ciudados Paliativos, Álvaro Gándara, cree que se podría haber realizado un trabajo previo y alcanzado un consenso con la familia
Antonio Lago y Estela Ordóñez
photo_camera Antonio Lago y Estela Ordóñez

El presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), Álvaro Gándara, ha afirmado este miércoles que si en el hospital donde está ingresada Andrea existiese una unidad de paliativos "no se hubiera llegado a esta situación" porque se habría realizado un trabajo previo y alcanzado un consenso con la familia.

Durante su intervención en un acto con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se celebra el próximo 10 de octubre, Gándara se ha referido al caso de la niña gallega que padece una enfermedad degenerativa irreversible y para la que sus padres han reclamado una muerte digna y la retirada de la alimentación artificial, algo que ha salido adelante.

"En Madrid hay entre 80 y 100 casos cada año de niños que mueren atendidos por estos equipos -de cuidados paliativos pediátricos- y que yo sepa no han trascendido nunca a la prensa y se tratan de una manera eficaz", ha manifestado Gándara.

El presidente de la Secpal ha asegurado que si Andrea hubiera sido atendida en una unidad de cuidados paliativos se hubiese hecho un trabajo previo, con la retirada de tratamientos no útiles, y se habría llegado a un consenso con la familia, con el equipo, y no se hubiese producido esta situación, "estoy convencido", ha subrayado.

Ha señalado que en España tan sólo existen cuatro unidades de cuidados paliativos pediátricos; en Madrid, Barcelona, Canarias y Baleares, mientras que en Sevilla se inaugurará otro en breve.

Gándara ha abogado por crear una red de Unidades de Cuidados Paliativos Pediátricos -dado que son pocos los niños que requieren esta atención- y que cada autonomía cuente, al menos, con un centro de referencia.

Comentarios