Analizan un informe para evitar la propagación del nematodo del pino

El Consello Forestal de Galicia, un órgano asesor del Gobierno autonómico, ha estudiado el Plan de Incendios de Galicia 2011 (Pladiga) que será aprobado en Consello de la Xunta esta misma semana con un presupuesto de 104 millones de euros, tres menos que en 2010, según un comunicado.

También ha estudiado un informe sobre el estado de las medidas adoptadas para evitar la propagación del nematodo del pino "Bursphelenchus xylophilus", detectado en As Neves/Salvaterra tras proceder al corte de 36.000 árboles en el entorno, apunta el texto.

La reunión, en la que participaron una treintena de colectivos miembros de ese órgano, ha estado presidida por el conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez Casado, y por el director general de Montes de la Xunta, Tomás Fernández Couto, precisa la nota.

Jacobo Pérez Paz, en representación de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, reclamó al Consello un mayor reconocimiento hacia los propietarios de los caballos de libre estabulación en los montes y sierras.

Recordó que los caballos tienen una ingesta diaria que supone un desbroce de 21 kilogramos de masa arbustiva y propuso el uso de esa especie de pura raza gallega para el control del sotobosque dado que considera que contribuiría así a prevenir incendios forestales, y ha pedido vías de colaboración para la implantación de sistemas combinados de ganaderos-forestales en el monte.

En relación con el Pladiga 2011, el Consello ha incorporado al documento varias propuestas, entre estas la de la Federación de municipios (Fegamp), en el sentido de que la Xunta potencie los actuales convenios con los ayuntamientos en prevención y defensa contra incendios.

Medio Rural recordó, en ese sentido que ya se está firmando acuerdos con los ayuntamientos por un total de 2,6 millones de euros.

Medio Rural también incorpora al Pladiga 2011 las propuestas del Sindicato Labrego Galego sobre la Lei anti-incendios alusivas a reforzar los controles y el seguimiento de la normativa y el fomento de acciones que eviten el abandono de las zonas agrarias y forestales.

En relación con la presencia del nematodo del pino en los municipios de As Neves y Salvaterra, en zonas próximas a la frontera con Portugal, el Consello consideró un éxito las medidas preventiva para erradicar la plaga.

Los trabajos de corte y extracción de madera fueron efectuados, mayoritariamente por los propietarios, que retiraron directamente casi un 80 por ciento del total, según la nota.

La Consellería procedió a la limpieza de la totalidad del área de erradicación, en un total de 189 hectáreas, retirando más de 36.000 árboles, añade el texto.

El Consello Forestal de Galicia es un órgano consultivo y asesor de la Administración en el que están representados, además de la Xunta, productores, industria, Fegamp y diferentes organizaciones agrarias y conservacionistas.

Comentarios