lunes. 17.02.2020 |
El tiempo
lunes. 17.02.2020
El tiempo

El factor vasco pudo con el otoño

Feijóo, Caballero y Pontón, los candidatos confirmados. EP
Feijóo, Caballero y Pontón, los candidatos confirmados. EP

El PPdeG nunca perdió unas elecciones en Galicia en otoño. La única derrota de Manuel Fraga fue en el año 2005, tras adelantar los comicios autonómicos a junio. Pero no es menos cierto que Núñez Feijóo ganó en 2009, 2012 y 2016 haciendo coincidir las gallegas con las vascas, un factor que ahora, visto lo visto, se revela con mayor peso que el estacional. Sin embargo, detrás del movimiento político de este lunes por parte del presidente gallego hay algo más que superstición o estadística.

El adelanto, por ejemplo, coge a parte de la oposición sin candidato: es el caso del rupturismo, de Vox o de Ciudadanos. Todos tendrán que apurar al máximo sus plazos y las prisas no siempre son buena compañía a la hora de buscar la foto para el cartel electoral.

La premura de las elecciones también obliga a Ana Pontón, líder del BNG, a acortar su baja y a apurar los plazos para volver en plena forma a la arena política.

Y por último, el PPdeG entiende que el gran valedor de Gonzalo Caballero, el Gobierno central, está aún verde, lo suficiente como para buscarle las cosquillas con el pago del Iva, la industria o el Ave. Y, sobre todo, porque está sin presupuestos, lo que complica que desembarque con una lluvia electoral de millones.

Además, coincidir con las vascas obligará al Ejecutivo central a dividir esfuerzos y a repartir a sus ministros, que de lo contrario tendrían disponibilidad al 100% para hacer campaña en Galicia.

El factor vasco pudo con el otoño
Comentarios