viernes. 23.10.2020 |
El tiempo
viernes. 23.10.2020
El tiempo

Detectan droga en la bebida de los hombres a los que robaron tras quedar por una 'app'

Pastillas. EP
Pastillas. EP
El acusado se enfrenta a 24 años de prisión tras suministrar lorazepam a cinco varones con los que se citó para robarles

Un análisis detectó una droga con efectos hipnóticos (inductores del sueño), el lorazepam, en bebidas halladas en domicilios de hombres a los que robaron tras citarse por una app

Así lo han detallado profesionales de la Policía Científica y peritos de toxicología este viernes en una vista celebrada en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo. 

En la causa, un acusado de suministrar una sustancia que provocaba somnolencia a cinco varones con los que se citó en Vigo, Pontevedra, Santiago y Celanova (Ourense) en 2019 para robarles, M.A.D.S., se enfrenta a 24 años de prisión. También se piden tres años de cárcel para su compañero de piso, I.G.F., al que se achaca un delito de receptación

Durante su intervención, profesionales de la Policía Científica han señalado que se encontraron restos de lorazepam en uno de dos vasos hallados en un domicilio de Pontevedra en el que se encontraron uno de los presuntos perjudicados y M.A.D.S. Sin embargo, han explicado que la pequeña cantidad de líquido presente en el vaso no permite conocer cuál fue la dosis de la sustancia administrada. 

Agentes que trabajaron en el caso han indicado que en otra de las viviendas en las que se cometieron los supuestos robos se intervinieron un vaso de tubo, una botella de alcohol y dos botellines de cerveza, así como que se hallaron restos de lorazepam en uno de estos últimos.

SUSTANCIA "UTILIZADA PARA COMETER DELITOS". En su comparecencia, uno de los agentes ha destacado que esta sustancia ha sido catalogada como "una de las utilizadas para facilitar la comisión de delitos como agresiones sexuales o robos" por parte de la ONU. Respecto a esta benzodiacepina, varias forenses han concretado que suele utilizarse como tratamiento para la ansiedad o el insomnio dados sus efectos. 

Asimismo, ha declarado una médica de un centro de salud de Vigo que atendió a uno de los presuntos perjudicados el día después de que se encontrase con el principal acusado en la ciudad olívica. Esta facultativa ha explicado que esta persona respondía "de forma lenta" y presentaba "una ligera disminución de sus facultades mentales". 

Los peritos de toxicología que elaboraron una pericial sobre cinco muestras de sangre y una de orina también han señalado que se detectó una presencia menor de 0,05 miligramos por litro en sangre de lorazepam en ellas. También han recalcado que el hecho de que estas muestras se tomasen en el hospital a una de las víctimas 14 horas tras la supuesta toma de la sustancia influye en la cantidad de la misma presente en el cuerpo. 

Adicionalmente, forenses que entrevistaron a dos de los perjudicados y analizaron los informes recibidos concluyeron que los síntomas que presentaron cuando recuperaron la consciencia (al día siguiente de encontrarse con el principal acusado) pueden achacarse al consumo de la sustancia reseñada. Además, una de las médicas ha apuntado que las consencuencias de su consumo se presentan entre 30 y 240 minutos después. 

En concreto, el juicio dio comienzo este jueves, cuando el principal acusado reconoció haber cometido parte de los robos que se le achacan, pero negó haber drogado a las supuestas víctimas. Mientras, los perjudicados aseguraron no recordar lo ocurrido las horas siguientes a haberse encontrado con esta persona y haber consumido bebidas. La vista continuará el próximo 1 de octubre, cuando comparecerán agentes que trabajaron en la investigación. 

Detectan droga en la bebida de los hombres a los que robaron tras...
Comentarios