Ana Pontón pide a los gallegos que den "un paso adelante" en septiembre

La portavoz nacional del BNG ha propuesto una modificación en la financiación autonómica
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, durante una rueda de prensa
photo_camera La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, durante una rueda de prensa

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido a los gallegos que el próximo 25 de septiembre den "un paso adelante" para "superar" un Estatuto de Autonomía que ha calificado como "agotado" y lograr para Galicia la capacidad de recaudar impuestos y gestionarlos, lo que supondría 3.000 millones de euros más para las cuentas autonómicas.

Con motivo de la presentación en Ourense de los nombres de la lista provincial para las elecciones del 25 de septiembre, Pontón ha tendido la mano a los "desencantados con la política de siempre", pero también a los que se han desencantado de los "personalismos" y "diseños de laboratorio", para lograr "un cambio pensado" en defensa de "los intereses colectivos de Galicia". Para Pontón, Galicia "no está ante unas elecciones más" para elegir gestores, sino que es necesario "un cambio estructural de fondo".


Pontón: "Los gallegos prefieren que los millones se inviertan en sanidad y educación, y no seguir financiando instituciones caducas como la Casa Real, el Ejercito o la caja b del PP"


Por ello, ha animado a los gallegos a "dar un paso adelante que signifique responsabilizarse de su presente y de su futuro" y "superar un Estatuto de Autonomía que está agotado y no da más de sí". Así, ha considerado que es el momento para "mover los marcos que están condicionando" a los sectores productivos gallegos y, en esta línea, ha apostado por poner en marcha "instrumentos reales" que permitan desarrollar sectores productivos básicos como el rural. "Queremos un rural en Galicia como el de Francia, donde no hay ni un metro de tierra sin poner en valor", ha dicho al respecto.

LOGRAR QUE GALICIA GESTIONE SUS IMPUESTOS. Para lograr los objetivos marcados por el BNG de cara a la próxima legislatura, Pontón ha reclamado que se modifique el sistema de financiación y dotar a Galicia de "autonomía integral" en este apartado. Así, ha abogado por invertir el modelo actual, en el que "el Estado recauda los impuestos y los gestiona y decide en qué se tiene que gastar", para conseguir que Galicia recaude sus propios impuestos y tenga "capacidad regulatoria para crear una fiscalidad justa". "Cada año el estado recauda en Galicia 3.000 millones más de los que invierte", ha dicho Pontón.

Para la nacionalista, la gestión de ese dinero implicaría un incremento de casi un tercio de los recursos de la Xunta de Galicia. "Los gallegos prefieren que esos millones se inviertan en sanidad y educación, y no seguir financiando instituciones caducas como la Casa Real, el Ejercito o la caja b del PP", ha añadido.


Noa Presas: "Es preciso tener representantes que desobedezcan las imposiciones de Madrid y exijan, en lugar de rendir pleitesía"

Pontón ha presentado la candidatura de la formación nacionalista de cara a las próximas elecciones gallegas en la provincia de Ourense, caracterizada por una importante renovación en los nombres que concurren por un asiento en el Parlamento gallego.

LA LISTA POR OURENSE. Para la portavoz nacional, los candidatos elegidos "suman renovación y experiencia" y representan diferentes edades y ámbitos sociales. También ha destacado que la cabeza de lista por Ourense, Noa Presas, es "joven, pero con mucha experiencia y luchadora" y que representa una generación "que no tira la toalla y quiere ser útil".

Noa Presas sustituye como cabeza de lista a un nombre "histórico", Tereixa Paz, que ha sido diputada durante once años y ahora regresa a su trabajo como funcionaria. El listado se completa con Suso Vilasánchez, Isabel Poisa, Angel Amaro, Moncho Boán; el teniente de alcalde de Verín, Diego Lourenzo y Sofía Carril. Los tres primeros nunca se han presentado en una cita electoral y son una apuesta por la renovación de cara a la próxima cita electoral.

PRESAS ABOGA POR LA DESOBEDIENCIA. Por su parte, Presas ha abogado para que en las próximas elecciones el nacionalismo "sea determinante para condicionar cambios profundos". "No llega con gestionar bien, es fundamental que las voces nacionalistas condicionen debates y cambios estructurales y de fondo y no meros parches para una situación de emergencia", ha clamado.

Para la cabeza de lista por Ourense, para garantizar los derechos sociales y desarrollar las capacidades de Ourense y Galicia es preciso "tener representantes que desobedezcan las imposiciones de Madrid y exijan, en lugar de rendir pleitesía".

Comentarios