domingo. 16.05.2021 |
El tiempo
domingo. 16.05.2021
El tiempo

Ana Pontón pide apoyar al BNG para que Galicia tenga peso en Madrid

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ejerce su derecho al voto, en Santiago de Compostela
La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ejerce su derecho al voto, en Santiago de Compostela
Afirma que "somos la única opción que ofrece cambio" y al mismo tiempo defiende a los gallegos "sin tener que pedir permiso a nadie" ► El alcalde de Pontevedra, Fernández Lores, aseguró estar orgulloso de formar parte de la formación nacionalista

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha aprovechado el mitin de cierre de campaña celebrado en Pontevedra para pedir el voto para su formación, ya que ha asegurado que si el 26-J los gallegos depositan en la urna la papeleta del BNG "pueden tenerlo todo", un cambio de gobierno y una defensa de Galicia "sin ataduras".

En un acto organizado en el centro histórico de Pontevedra, Pontón ha señalado que la ciudadanía "desafiará" a los partidos instalados en la "telecracia" que apuesta por una "mesa a cuatro" y a las encuestas, porque saben que los nacionalistas son "garantía" de que el PP no seguirá gobernando y de que "seremos la voz que dé la cara por Galicia".

PROTAGONISMO GALLEGO EN MADRID. "Somos la única opción que ofrece cambio y al mismo tiempo va a defender Galicia sin tener que pedir permiso a nadie, ni a Rajoy, ni a Sánchez, ni a Iglesias", ha añadido la portavoz nacional del BNG, ante las más de trescientas personas presentes en la Plaza del Teucro.

Ana Pontón ha lamentado además el "doble discurso" de los partidos políticos estatales con respecto a Galicia porque "aquí dicen una cosa y en Madrid votan la contraria", algo que ha pasado siempre con PP y con PSOE, ha dicho, y que continúa ocurriendo con fuerzas "que tienen sus centros de decisión en Madrid" y para los que Galicia es un "anexo".

"Galicia es mucho mejor que esos gobiernos de vampiros de Rajoy o Núñez Feijóo o de esa Unión Europea que nos pone un pie encima", ha asegurado Pontón, que ha celebrado la decisión "valiente" del Reino Unido de abandonar la UE y "decirle no a una Europa que recorta derechos", por lo que ha instado a los gallegos a "no tener miedo" a cuestionar a la "troika".

El BNG, ha apuntado la dirigente nacionalista, defiende un cambio "a la gallega" que permita dejar atrás los recortes de la derecha "en su versión azul y en su versión naranja" y que ponga a Galicia "en el centro" para solucionar temas "clave" para el país como el naval, los peajes de la AP-9, el sector lácteo, las cotas pesqueras, la prórroga de Ence o la regeneración de las rías.

"Si el BNG está, tú estás, Galicia está", ha concluido Pontón.

LORES. En este mitin de cierre de campaña, la portavoz nacional del BNG ha estado acompañada, entre otros, del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que ha asegurado estar "orgulloso" de ser del BNG porque "con sus aciertos y sus errores", ha destacado, es un partido que "siempre ha trabajado para que en Galicia podamos trabajar y vivir con dignidad".

"Somos nacionalistas y solo quien cree en este pueblo y en nuestra nación puede llevar a cabo un proceso de este tipo", ha afirmado Fernández Lores, que ha añadido que otros partidos "no fueron capaces de hacerlo ni de plantearlo siquiera porque no quieren a este país y responden a otros intereses".

Por su parte, el cabeza de lista del BNG por Pontevedra, Luis Bará, ha apelado a "toda la gente que quiere a este país" para que respalde la opción nacionalista que defiende su formación, para que Galicia pueda tener una presencia "clara y contundente" en Madrid los próximos cuatro años.

Bará ha señalado que, en el escenario político actual, un único diputado puede "tener la llave" para formar gobierno en Madrid y, en ese sentido, se ha preguntado por qué la persona que "condicione" el futuro gobierno "tiene que ser vasco o catalán y no gallego", pidiendo el voto para que el BNG y Galicia sea "protagonista" en el Estado.

Ana Pontón pide apoyar al BNG para que Galicia tenga peso en Madrid
Comentarios