Ana Pontón garantiza que el BNG será un "aliado" del sector lácteo si es presidenta

La portavoz nacional del Bloque considera que el sector debe jugar un "papel central" en el futuro de Galicia
Ana Pontón. XOÁN REY (EFE)
photo_camera Ana Pontón. XOÁN REY (EFE)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado este martes que el BNG será un "aliado" del sector lácteo si ella alcanza la presidencia de la Xunta ya que considera que debe jugar un "papel central" en el futuro de Galicia.

En una visita a la cooperativa gallega CLUN para analizar la situación del sector lácteo y que se enmarca en la "ronda de contactos" para la elaboración de su programa electoral, Pontón ha reivindicado el peso de este sector y, en general, de todo el medio rural.

"No podemos perder de vista que en Galicia tiene un peso muy importante el medio rural" ya que 263 ayuntamientos son eminentemente rurales, lo que representa el 90 % del territorio.

Por tanto, "sería inconcebible" como gobierno "darle la espalda al 90 % del territorio", ha expuesto la dirigente del Bloque, que insistió en que su formación apuesta por un medio rural "vivo y productivo".

La líder del BNG ha presentado así varias propuestas que pondría en marcha desde el Gobierno gallego si consiguiese presidir la Xunta de Galicia a fin de enfrentar los retos que actualmente tiene el sector.

En primer lugar, ha dicho, activaría la Mesa por la Leche como mecanismo de negociación para garantizar precios justos y que este producto deje de ser un "reclamo" en las grandes superficies.

También apuesta por potenciar el Observatorio Lácteo para reducir los costes de producción en las explotaciones; así como movilizar 100.000 hectáreas de tierra productiva durante la próxima década y elaborar una plan estratégico basado en el impulso a la I+D+i en este ámbito, que genere una mayor transformación de la leche en Galicia generando mayor valor añadido.

La líder del BNG también ha incidido en la importancia de mejorar la "igualdad" entre hombres y mujeres dentro de este sector para que haya igualdad de oportunidades en el mundo rural.

Finalmente, Pontón ha reivindicado la relevancia de la cooperativa gallega CLUN, un referente en el sector, que cuenta con una facturación de casi 250 millones de euros al año y que exporta a 60 países.

Comentarios