lunes. 08.03.2021 |
El tiempo
lunes. 08.03.2021
El tiempo

Ana Pontón advierte a En Marea de que no van a ser "un apéndice de Podemos"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en la sede de su partido en Santiago
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en la sede de su partido en Santiago
La líder del BNG ha hecho esta valoración después de la primera asamblea general celebrada por la coalición, tras la que tendió la mano tanto al PSdeG como al Bloque para formar un frente común contra el PP

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha pedido este miércoles a En Marea que clarifique "con claridad y rigor" cuál es su propuesta electoral concreta para los comicios electorales del 26-J y ha aclarado que el grupo nacionalista no va a ser "un apéndice de Podemos" ni una "corriente galleguista" del partido que lidera Pablo Iglesias.

En un acto celebrado en Allariz, Pontón ha hecho esta valoración después de la primera asamblea general celebrada por En Marea en la que acordó remitir tanto al PSdeG como al BNG una oferta formal para la constitución de un frente común contra el PP para echarlo de las instituciones, una propuesta acogida con cierto recelo por los nacionalistas.

A preguntas de los periodistas, ha explicado que el BNG ha pedido a la coalición que explique claramente, "con seriedad y rigor cuál es la propuesta", y también la razón de esta "premura", en pleno período preelectoral.

"El Bloque considera que el diálogo es siempre muy importante en política, pero eso no significa que vayamos a convertirnos en un apéndice de Podemos, ni en una corriente galleguista de esa organización", ha clarificado.

El BNG recuperará para sus siglas tras entender que la concurrencia a los comicios del 20-D bajo el nombre Nós-Candidatura Galega pudo haber dificultado su identificación con el Bloque

Además, ha reiterado el compromiso de la dirección nacionalista de ofrecer una "alternativa de país" para todas esas personas "que se sienten decepcionadas" con lo ocurrido en los últimos meses.

26-J. Ana Pontón también ha anunciado que el BNG iniciará en los próximos días la precampaña electoral con el reto de "devolver a Galicia una voz propia en el Congreso", después de cuestionar el "paripé electoral" realizado en los últimos meses por las autodenominadas "fuerzas del cambio", un hecho, ha dicho, que ha provocado que la comunidad hubiese quedado "desaparecida y muda".

La nacionalista se ha mostrado convencida de que los gallegos ya han "tomado nota" para el próximo 26 de junio y ha recalcado que "si el BNG está, Galicia está".

"Para nosotros es fundamental que Galicia tenga una voz fuerte que defienda a los gallegos y un cambio en las políticas que están arrasando con el país", ha incidido Pontón, quien ha anunciado el inicio de la precampaña electoral tras la reunión el próximo 21 de mayo del Consello Nacional, que incluirá las votaciones de la militancia en las asambleas comarcales.

PROYECTO RENOVADO. En esta visita a Allariz, ha adelantado que los responsables municipales van a jugar "un papel muy destacado como carta de presentación del trabajo y del proyecto que representa el BNG", con una presencia importante en las listas, y ha destacado que, en el caso de Ourense, Noa Presas volverá a encabezar la candidatura, que incluirá la incorporación del regidor nacionalista Francisco García y del número dos de Verín, Diego Lourenzo.

El BNG recuperará para estos comicios sus siglas tras entender que la concurrencia a los comicios del 20 de diciembre bajo el nombre Nós-Candidatura Galega pudo haber dificultado su identificación con el Bloque con la consiguiente pérdida de votos.

En esta nueva fase, la portavoz nacional ha ratificado que van a contar con toda la militancia pero también con "un papel muy activo" de todos los cargos orgánicos del partido para que Galicia pueda "recuperar la voz perdida", después de un proceso marcado, ha asegurado, por la "incapacidad del PSOE y Podemos de dar una alternativa" al PP.

Ana Pontón advierte a En Marea de que no van a ser "un apéndice de...
Comentarios