Sábado. 15.12.2018 |
El tiempo
Sábado. 15.12.2018
El tiempo

Ana Pastor asiste a la inauguración del tramo de alta velocidad Vilagarcía-Pontevedra

Las autoridades, durante la visita (Foto: RAFA FARIÑA)
Las autoridades, durante la visita (Foto: RAFA FARIÑA)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido esta mañana a la puesta en servicio del tramo Vilagarcía-Pontevedra del Eje Atlántico de alta velocidad ferroviaria.

Ana Pastor estuvo acompañada en el acto de inauguración en la estación de Vilagarcía por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y alcaldes de la comarca de O Salnés.

La titular de Fomento dijo que la puesta en marcha del citado tramo de alta velocidad es una obra "muy importante" para el Eje Atlántico, el cual está prácticamente finalizado a falta de dos pequeños tramos en la zona de Vigo. En las obras del tramo abierto hoy se han invertido 150 millones de euros.

Pastor indicó también que en la estación de Pontevedra ya han finalizado las obras de adaptación a la alta velocidad.

En cuanto al proyecto del viaducto sobre el río Ulla, la ministra explicó que las obras "se vieron retrasadas por las lluvias" y que "tienen cierta complejidad", aunque la empresa "tiene instrucciones de acabar lo antes posible".

La ministra de Fomento, que hizo el recorrido completo del tramo Vilagarcía - Pontevedra, también hizo una férrea defensa del tren como medio de transporte "no contaminante", y aseguró que el objetivo de la alta velocidad es mejorar la movilidad y reducir los tiempos de viaje. Por ello, indicó que el Gobierno ha realizado una fuerte inversión que, dijo, ya se está viendo recompensada por el incremento de viajeros y que ha obligado a reforzar trenes.

Ana Pastor también ha mantenido un breve encuentro con representantes de la Plataforma de Emigrantes Retornados do Salnés, que se desplazaron a la estación de Vilagarcía para entregarle un escrito en el que piden que la devolución de las sanciones se haga de oficio y que se dé una solución definitiva a la "discriminación" que sufren las personas con pensiones del extranjero.

La titular de Fomento se comprometió a hacer llegar el escrito al ministro de Hacienda "mañana mismo".

Ana Pastor asiste a la inauguración del tramo de alta velocidad...
Comentarios