domingo. 15.09.2019 |
El tiempo
domingo. 15.09.2019
El tiempo

Ana Miranda tomará posesión de su escaño como eurodiputada el 28-F

Ana Miranda. AEP
Ana Miranda. AEP

La nacionalista relevará hasta el final de la legislatura a Josu Juaristi dentro de la coalición Os Pobos Deciden

La hasta ahora portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda, tomará posesión de su escaño como eurodiputada el próximo 28 de febrero y hasta fin de legislatura en mayo de 2019, tomando el revelo de Josu Juaristi dentro de la coalición Os Pobos Deciden, con la que la formación nacionalista concurrió en los pasados comicios a la Eurocámara.

Miranda, informa un comunicado, ya venía desarrollando un intenso trabajo político en el Parlamento Europeo en defensa de los intereses de Galicia, con la presentación constante de iniciativas a través de la representación de la coalición. A modo de ejemplo, la batalla ganada para que el sector del xeito no fuese incluido en la prohibición de redes de arrastre, -dada su condición de pesca artesanal-.

Igualmente, el informe emitido por la Comisión Europea en relación al siniestro del Alvia reclamando del Estado español una investigación independiente de la tragedia, fruto de las gestiones del BNG quien, acompañando las víctimas, no cesó en el empeño de que Bruselas tomase cartas en el asunto para esclarecer la verdad, exigir responsabilidades políticas y resarcir a las víctimas.

También iniciativas en relación a la oleada de fuegos o denunciando la persistencia del expolio del patrimonio del pueblo gallego por parte de los herederos del franquismo, o la exclusión de Galicia de infraestructuras básicas como el corredor atlántico de mercancías, entre otros asuntos.

La toma oficial del escaño, prosigue la nota, permitirá reforzar la capacidad de actuación política del Bloque para sacar adelante las cuestiones que afectan al país, en particular las vinculadas a los sectores productivos estratégicos como pesca o agricultura, muy dependientes del que marca Bruselas, en materia de medioambiente, con el saneamiento integral de las rías aún pendiente, la cuestión de Ence, la eucaliptización del país, o la ampliación de la Red Natura en Galicia.

Igualmente, hacer frente a los tratados comerciales neoliberales, -como el TTIP-, de impacto muy negativo para los intereses gallegos, reivindicar la posición de Galicia como nación sin estado, así como la denuncia de la involución democrática en el Estado español con el recorte de libertades que supone la llama Ley Mordaza. Y todo sin perder de vista a solidaridad con otros pueblos del mundo y reivindicando una política de asirlo y acogida de refugiados digna de tal nombre.

Como eurodiputada del BNG, Ana Miranda había ocupado su escaño dentro del Grupo Verdes-Alianza Libre Europea/HALE, toda vez que el Bloque forma parte desde 2004 de la HALE, -formación política europea que integra a fuerzas nacionalistas-, y dando continuidad a la trayectoria de trabajo que el BNG lleva desarrollando dentro de este Grupo parlamentario de la Eurocámara.​

Ana Miranda tomará posesión de su escaño como eurodiputada el 28-F
Comentarios