Ampliado hasta 2016 el plazo de salida de Elnosa de la ría de Pontevedra

La Xunta ampliará hasta 2017 el plazo máximo para que la fábrica de cloro Elnosa abandone su actual ubicación en la ría de Pontevedra, según ha avanzado hoy el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, tras reunirse con directivos de la empresa.

Hernández ha detallado que Elnosa asume este nuevo plazo como definitivo y que se ha comprometido a buscar alternativas para su nueva ubicación en Galicia, una de las cuales podría ser en la zona de influencia de Pontevedra ciudad.

Hasta ahora, la Xunta manejaba como fecha para el desalojo de Elnosa el año 2014, que es cuando expirará la renovación de la autorización ambiental integrada que fue concedida en 2008.

La razón del cambio es, según ha explicado Hernández, que la nueva Ley de prevención y control de la contaminación traspone una directiva europea y propicia que las autorizaciones ambientales integradas se concedan sin plazos concretos. Estos cambios habían facilitado un recurso de la química portuguesa CUF, propietaria de la planta, que tras este acuerdo desistirá del pleito.

El cese de actividad se producirá a partir del 31 de diciembre de 2016, cuando "se eliminen las líneas de producción", y el desmantelamiento definitivo se completará "alrededor del tercer trimestre de 2017". En la práctica, este acuerdo supone ampliar el permiso ambiental otros dos años, ya que el actual caducaba en enero del año próximo.

La empresa se compromete a presentar dos emplazamientos alternativos para la planta en Galicia en los próximos 10 meses, uno de ellos en "el área de influencia de la ciudad de Pontevedra".

Los miembros del Gobierno local, BNG y PSOE, han criticado la decisión de la Xunta, que según el edil de Ordenación del Territorio, César Mosquera, es una "patada a seguir" para postergar la cuestión del cierre hasta la próxima legislatura, mientras que el PSOE cree que el acuerdo firmado es "papel mojado" y no tiene carácter vinculante".

El portavoz del PP local, Jacobo Moreiro, ha saludado la decisión y ha dicho que el Gobierno local debe ahora facilitar suelo industrial para esa localización alternativa. 

Comentarios