'Amigos da Terra' denunciará a Costas por la rotura del emisario en Bouzas

Amigos da Terra considera que la rotura del emisario que bombea aguas fecales a la depuradora de Vigo por una excavadora que realizaba obras en el paseo marítimo de Bouzas "simplemente cambió provisionalmente" el punto de vertidos a la ría de Vigo.

El colectivo ecologista señala en una nota que resulta "inexplicable" que la delegación provincial de Costas ejecute obras "sin advertir que debajo tenían el emisario general", por lo que presentará una denuncia a la espera de que el organismo "se sancione ejemplarmente" a sí mismo.

Recuerda que la actual depuradora de Vigo vierte directamente y sin tratamiento alguno el 40% de las aguas residuales urbanas que recibe y el 60% de las industriales, porcentaje este último que crece, puntualiza el colectivo, en el caso de lluvias.

De ahí que entienda que la rotura del colector central en Bouzas sea "un simple cambio provisional" del punto de vertidos de los excedentes que la depuradora no puede tratar.

Es más, Amigos da Terra cree que este incidente es "una relativa buena noticia" porque "hace visible lo que sucede constantemente en el interior de la ría donde nadie lo ve".

Por lo demás, insiste en su argumento de que la nueva depuradora reproducirá "los mismos errores" que la actual aunque "a mayor escala", y recuerda que desde 2001 Vigo viene "incumpliendo de forma sistemática" las directivas europeas sobre el tratamiento de aguas residuales.

Amigos da Terra reivindica la adopción de sistemas diferenciados para el tratamiento de las aguas residuales urbanas y su separación de las pluviales y de las industriales, que precisan un tratamiento específico antes de incorporarse a las redes de saneamiento.

Comentarios