Alvariño, único candidato para presidir la CEG

El presidente in pectore de la patronal gallega, José Manuel Fernández Alvariño, ha indicado hoy que cuando asuma este cargo, el próximo 30 de julio, presentará la dimisión de su actual responsabilidad al día siguiente, porque gobernar la patronal gallega y una provincial "no es nada lógico".

Fernández Alvariño, que opta por tercera vez a situarse al frente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), es, en esta ocasión, el único aspirante después de que este miércoles se cerrase el plazo de presentación de alternativas, de modo que la junta directiva proclamará hoy mismo, siguiendo los plazos, únicamente su candidatura.

En un acto celebrado en Santiago, se ha declarado emocionado, con una "ilusión y un agradecimiento profundo" hacia las confederaciones de Lugo, Ourense y Pontevedra, que lo han respaldado, así como distintas sectoriales que "comprendieron bien el mensaje de una nueva gestión, de menos presidencialismo y mucha más participación, mucho más acercamiento a las empresas".

En declaraciones a EFE, ha comentado Fernández Alvariño que la primera encomienda que afrontará será la modificación de los estatutos con el fin de "adaptarlos a los tiempos modernos" y esto conlleva "dos puntos fundamentales", la limitación de mandato -"cuatro y cuatro años, sobra"- y "clarificar" que un presidente provincial no puede ser el presidente de una patronal gallega.

"Que se escoja de aquí en adelante, porque necesitamos cuatro presidentes provinciales importantes, fuertes".

Se ha referido con este correctivo, aunque sin mentarlo, al presidente en funciones de la CEG, Antonio Fontenla, que es el responsable en este momento de la patronal coruñesa, donde todavía le quedarían tres años de mandato.

Consultado directamente, Fernández Alvariño ha concretado: "Fontenla es pasado, hablo de futuro, y eso es pasado. Si el presidente en funciones sigue siendo presidente en A Coruña, le animo a que participe en este proyecto".

En todo caso, le ha recordado que la Galicia que él visualiza es "global", así que Fontenla ha de saber que "escapamos de los localismos, localismos no", por eso "le digo que es bueno que se acerque a este proyecto" y que lo que urge es "potenciar la figura de la CEG, y no del presidente".

De su plan ha añadido Fernández Alvariño que se ha trabajado en el mismo durante nueve meses: "Esto no es fruto de unos días, sino de un documento totalmente abierto que va incorporando aspectos importantes" para la CEG.

En el encuentro de este jueves, celebrado en el Gran Hotel, en Compostela, Fernández Alvariño presentó su candidatura a los jóvenes empresarios presididos por José Manuel Valenzuela.

Los nueve integrantes de la Comisión Ejecutiva de Fegaxe-Aje Galicia le han expuesto también sus proyectos actuales y de futuro encaminados a apoyar el emprendimiento en Galicia y a ser referentes en este ámbito.

La asociación trabaja actualmente de forma activa en una serie de iniciativas de respaldo a la nueva ley del emprendedor de Galicia destinadas a transferir su conocimiento y a situarse como interlocutores únicos con la Administración en esta materia.

Asimismo, Fegaxe-Aje Galicia confía en que la nueva etapa que se abra en la CEG, a partir de la designación del nuevo presidente, sea productiva y fructífera para los empresarios y emprendedores gallegos y que se traduzca en mayor creación de empleo y en políticas activas de cara a este colectivo.

Comentarios