Alvariño le abre la puerta a Fontenla para participar en su proyecto

El presidente de la patronal de Pontevedra y candidato a la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, ha abierto la puerta al que hasta ahora máximo dirigente de los empresarios gallegos, Antonio Fontela, participe en el nuevo proyecto que pasará por la "independencia política" y una gestión alejada de "localismos" y "personalismos".

Fernández Alvariño, único candidato a dirigir la patronal gallega a partir del próximo día 30 tras el anuncio ayer de Antonio Fontenla de que no optará a la reelección por cuarta vez, ha asegurado que impulsará un nuevo modelo en la CEG basado en la colaboración con las entidades provinciales y sectoriales.

"Hay que estar más pegado a la realidad empresarial, no hacer una gestión de despacho y alejada de todo el complejo acontecer que afecta al segmento económico. Se acabaron los procedimientos personalistas, es necesario trabajar codo con codo con las aspiraciones del sector, no sólo con las propias", ha afirmado Alvariño en declaraciones a los periodistas en A Coruña.

El candidato a la presidencia de la CEG, que cuenta con el apoyo de los empresarios de Pontevedra, Lugo, Ourense y varias organizaciones sectoriales, ha presentado esta mañana su proyecto a los empresarios de A Coruña, de los que Fontenla sigue siendo presidente.

Acompañado por el presidente de CEHOSGA (Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia), Héctor Cañete, Alvariño ha instado a Fontenla a que si sigue al frente de la patronal de A Coruña -le restan dos años de mandato- "participe" en el nuevo proyecto de gestión de la CEG.

No obstante, Alvariño ha respondido a las críticas de Fontenla y ha señalado que "ya evidencia por sí mismo de su categoría y de su altura empresarial" y ha negado las acusaciones de bloqueo a otras candidaturas.

"En su anterior elección (de Fontenla) las provinciales creyeron en su proyecto. Hoy, por fortuna, creyeron en el mío", ha señalado Alvariño.

"Los empresarios estamos dispuestos a hacer un ejercicio de riesgo en cada una de nuestras iniciativas. Unas veces ganamos y otras perdemos, pero lo que nunca hacemos es tratar de echar la culpa a los demás de nuestros propios errores o de nuestras pérdidas", ha añadido.

El presidente de los empresarios de Pontevedra ha detallado las bases de lo que será su gestión al frente de la CEG que pasan por una reforma de los estatutos para limitar a dos los mandatos; evitar la duplicidad de cargos - "dimitiré a los 2 segundos como presidente de Pontevedra"-; fomentar la participación de los empresarios y lograr un reparto equilibrado de los fondos entre los diferentes territorios.

"Huimos de los localismos. Si A Coruña va bien, Galicia va bien", ha subrayado Alvariño.

Asimismo, ha apostado por garantizar la "independencia política" de la organización empresarial y mantener una relación "cordial" con los sindicatos.

El nuevo presidente de la CEG será elegido el próximo día 30 después de que plazo para la admisión de candidaturas finalice esta tarde con Alvariño como único candidato por el momento.

Comentarios