lunes. 27.09.2021 |
El tiempo
lunes. 27.09.2021
El tiempo

Álvarez Deza: "Ahora mismo somos un polvorín y se puede reactivar la pandemia"

Miguel Álvarez Deza. ARCHIVO
Miguel Álvarez Deza. ARCHIVO
El jefe de Alertas Epidemiológicas de Pontevedra es partidario de aplazar la reapertura del ocio nocturno tras detectarse la variante delta

Uno de los brotes detectados entre estudiantes gallegos afecta a Pontevedra y tiene su origen en el viaje que algunos de ellos realizaron a Mallorca. Se debe a la variante delta de la India, según confirmó el jefe del Servicio de Alertas Epidemiológicas de Pontevedra, Miguel Álvarez Deza, que se muestra partidario de aplazar la reapertura del ocio nocturno y recomienda seguir usando la mascarilla.

"La trazabilidad ha demostrado que el foco de los contagios está en Mallorca, en una excursión que hicieron un grupo de alumnos del Sánchez Cantón el fin de semana del 11 al 13 de junio. Una semana después fue la famosa fiesta en la finca Batacos, a la que acudieron alumnos del instituto, sus amigos y amigos de sus amigos", señaló.

Álvarez Deza alerta de que aparecerán nuevos casos durante los próximos días, "porque está confirmado que el periodo de incubación de la variante delta es mucho más largo, hasta 14 días. Por tanto, es más que posible que vayan surgiendo contagios, incluso entre los contactos directos de los jóvenes que ya han dado positivo, como pueden ser sus familiares, aunque ya estén vacunados".

El jefe del Servicio de Alertas Epidemiológicas pide a los pontevedreses que extremen las precauciones. "A pesar de que mañana (por este sábado) el Gobierno autorice la retirada de mascarillas en exteriores en determinadas circunstancias, yo aconsejaría que no se haga y que sigamos como hasta ahora. La población debe ser muy cauta con este asunto y no relajarse", señaló.

Álvarez Deza recuerda que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) alertó en los últimos días a todos los países de que la variante delta puede causar una nueva oleada y de ahí que se muestre "partidario de que se aplace en el área sanitaria la reapertura del ocio nocturno, porque ahora mismo somos un polvorín y eso solo haría disparar los contagios y reactivar la pandemia. Y precisamente, los más participativos en el ocio nocturno son los jóvenes, que han dejado de ser los menos afectados por el virus a ser los más vulnerables. Cabe recordar que en los últimos ingresos en las Uci hay gente de 20-22 años", recalcó el médico.

Álvarez Deza: "Ahora mismo somos un polvorín y se puede reactivar...
Comentarios