Alrededor de 2.000 personas secundaron el paro comarcal organizado por la CIG

La CIG se ha movilizado esta mañana con un paro comarcal de cinco horas, entre las 9 y las 15, que ha tenido escasa incidencia en las empresas de la zona pero que ha dejado pequeños incidentes, como la quema de neumáticos y contenedores al paso de la movilización por la carretera de Castilla y en los polígonos industriales de Narón y Fene.

A la marcha de la CIG en Ferrol se sumaron unas 2.000 personas que recorrieron desde primera hora de la mañana las tres principales áreas industriales, los polígonos de Río do Pozo, As Lagoas, A Gándara y Vilar do Colo, para sumar apoyos a su protesta en una manifestación muy activa y ruidosa en la que no dejaron de corear consignas como "O naval é fundamental" o "Cartos para Navantia, e non para Bankia".

La marcha provocó algunas retenciones en el tráfico rodado en los nudos de acceso a la ciudad.

A su paso por Navantia, un grupo de manifestantes quemó la representación de un barco para escenificar la muerte del sector del que depende la economía de la zona.

Las tres manifestaciones, con el respaldo del BNG, confluyeron a las 12:30 en Portanova y desde allí marcharon hacia el centro de Ferrol, para concluir a las 14:00 horas en la plaza de Armas, frente al ayuntamiento de la ciudad.

Entre cinco y siete unidades antidisturbios de la Policía Nacional se estacionaron detrás del consistorio.

El máximo responsable de la CIG en Galicia, Suso Seixo, ha criticado con dureza la "persecución" de la Justicia, en particular de la Fiscalía, a los sindicalistas para los que piden "grandes penas de cárcel", en lugar de atajar las prácticas corruptas de políticos y banqueros.

"Ellos sí que son un peligro", ha proclamado Seixo, que pide para los malos gestores "responsabilidades políticas y penales".

El líder del sindicato nacionalista ha denunciado que "la deuda privada de la banca se convierte en deuda pública con el consentimiento del Banco Central Europeo" a costa de la clase trabajadora y considera que esto beneficiará a la banca alemana.

"No es cierto que el rescate no vaya a tener consecuencias para la población. Son medidas que seguirán engordando los beneficios del capital a costa de nuestro trabajo", ha concluido.

Por su parte, el portavoz comarcal, Manuel Grandal, que intervino en primer lugar, ha destacado que "defender Ferrol es defender el país y el futuro" y ha recordado que la comarca depende "de la inversión pública".

La manifestación, que discurrió tras el lema "Por la comarca: sin trabajo, ni presente ni futuro", se cerró con la interpretación del himno gallego.

Comentarios