Almunia sugiere seguir el modelo francés como alternativa al 'tax-leaxe'

El comisario de la Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha sugerido hoy como alternativa al tax-lease del naval el modelo francés, con el argumento de que éste ya fue analizado y tiene la garantía de que cumple con las normas comunitarias en materia de Competencia.

Sin entrar a valorar porcentajes, adelantó que el futuro sistema de incentivos deberá estar ''vinculado a los beneficios de las empresas",aseguró Almunia en una entrevista que mantuvo hoy con la eurodiputada del BNG Ana Miranda, en Estrasburgo.

El BNG solicitó al vicepresidente y comisario de la Competencia a través de Ana Miranda que "cualquiera que sea el nuevo modelo de incentivos para el sector naval tiene que garantizar que los astilleros gallegos puedan competir en igualdad de condiciones con los astilleros de cualquier otro Estado miembro de la UE.

Miranda transmitió, en la reunión que se celebró en la sede del Parlamento Europeo, según comunicado de prensa de esta organización política, la "necesidad" de dar "una respuesta urgente" al sector naval "que está en una situación crítica", a lo que Almunia respondió que una vez que el Gobierno español presente la propuesta definitiva, porque hasta ahora no existen más que consultas previas, indicó, la Comisión emitirá una valoración inmediata en menos de un mes.

Almunia confirmó que el Gobierno central no hizo llegar un texto definitivo para someter al criterio de la Dirección Xeral da Competencia. También declaró que el sector no puede asumir ningún tipo de sanción de la UE, puesto que se limitó a hacer uso de un sistema de bonificaciones fiscales aprobado por el Gobierno central.

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