Almuíña califica de "muerte súbita" la de una mujer en el Álvaro Cunqueiro

La víctima, de 49 años, estuvo "bastante tiempo" tendida en el suelo del pasillo sin que nadie la atendiera, tal y como revelaron fuentes de la Policía, que investiga las causas de la muerte
El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña
photo_camera El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, ha destacado este viernes la suma de "situaciones no habituales" que derivó en la muerte, por causas naturales, de una mujer en la madrugada del jueves en un pasillo del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, adonde había acudido a visitar a su madre.


La mujer, de 49 años, estuvo "bastante tiempo" tendida en el suelo sin que nadie la atendiera, tal y como revelaron fuentes de la Policía, que investiga las causas de la muerte por si pudiera derivarse alguna responsabilidad de los hechos.

La mujer fue hallada por un trabajador del hospital en el pasillo central de la planta 0 sobre las 6.25 horas y de inmediato fue atendida en el punto y luego evacuada a Urgencias, pero nada se pudo hacer por salvar su vida. En la zona donde fue encontrada solo hay oficinas administrativas.

Vázquez Almuíña ha incidido en que se conjugaron "una serie de situaciones que no son habituales", como que "no haya nadie en esa zona", pero el suceso se produjo "justo en una hora muerta".

Preguntado por si la Consellería de Sanidad tomará alguna medida para evitar que se repitan casos similares, el conselleiro se ha apoyado en que la muerte súbita "existe en Galicia, en Vigo y en todo el mundo", y en que el Álvaro Cunqueiro tiene 190.000 metros cuadrados de superficie.

Ha reconocido que hay hospitales donde se cierra la entrada principal por la noche para que los usuarios accedan por la zona de Urgencias, pero ha defendido que aplicar esta medida en el nuevo hospital de Vigo supondría "un trastorno enorme para las personas" por su tamaño.

"Es un hospital grande y si se tiene que entrar por la zona de Urgencias para ir a visitar, como es el caso, a una persona que está hospitalizada, se recorre mucho espacio", ha añadido.

El conselleiro ha subrayado que los servicios sanitarios "no pudieron hacer nada por esta señora", ya que cuando la atendieron no existía "posibilidad de reanimación".

Ha explicado que la Policía investiga ahora cómo esta mujer llegó al hospital y las causas de su fallecimiento, y se ha negado a "especular" con "ningún dato que no sea certero" ni con "horas" o posibles "demoras" hasta que no se conozca toda la información.

"Como servicio sanitario, lo que nos ocupa es el hecho de que no pudiéramos haber hecho nada por salvar la vida de esta persona", ha expresado.

El conselleiro ha aprovechado la ocasión para avanzar que Galicia contará con un proyecto de atención a la muerte súbita ya que, según los datos que manejan los responsables sanitarios de la comunidad, la mayoría de los casos se producen "fuera de los ámbitos de atención sanitaria".

De este modo, ha valorado que la gallega sea "de las pocas comunidades" españolas con un registro de casos de muerte súbita, y ha adelantado que se pretende crear otro a nivel nacional para conocer "la incidencia real" y "tomar medidas" al respecto, como por ejemplo la compra de desfibriladores. 

Comentarios