Alimentos Lácteos, preocupada ante el desahucio impulsado por Leche Pascual

El comité de empresa de Alimentos Lácteos se ha mostrado hoy preocupado por la "incertidumbre" sobre la plantilla de la empresa de base cooperativa Alimentos Lácteos ante lo que el sindicato agrario Unións Agrarias (UU AA), por su parte, tildó de desahucio a favor de los intereses de la firma láctea Leche Pascual.

Pascual ha decidido recuperar la planta que tiene en propiedad en el municipio lucense de Outeiro de Rei y que usaba en régimen de alquiler a Alimentos Lácteos, en concurso de acreedores desde mayo pasado.

El comité de empresa de Alimentos Lácteos expresó su inquietud por el futuro de los 80 empleados, sometidos a sometidos a un expediente laboral ERE temporal desde febrero pasado, al considerar que el desahucio supone "la liquidación definitiva del proyecto" que agrupaba a once cooperativas desde hace tres años.

El secretario general del sindicato agrícola UU AA, Roberto García, dijo que sospecha de que "la recuperación de la planta esconde un proyecto" desconocido. "No sabemos, porque no creemos que Pascual quiera plantear ahora la reapertura de las instalaciones sino probablemente establecer un punto y aparte para ponerlas en el mercado al mejor postor", dijo García.

La posible venta de la planta va a ser, según García, "un proyecto empresarial y económico al margen de los ganaderos, desaprovechando la posibilidad de que en un mundo sin cuotas lácteas el modelo de empresa que comercialice nuestra leche para a ser determinante para el futuro".

En este contexto, UU AA exige a la Xunta "responsabilidades económicas como culpable de la mala gestión y de no defender la inversión de todos los gallegos hecha en Alimentos Lácteos a través de ayudas de cuatro millones de euros a través del Igape".

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, opinó que la situación de Alimentos Lácteos "depende de el administrador concursal" y la Xunta "no puede hacer nada al respecto".

Respecto a la situación de los trabajadores, el secretario del comité de empresa, Christian López, en declaraciones a Efe, abogó por "conservar el mayor número de puestos de trabajo", e indicó su intención de "exigir la vinculación de los trabajadores a la factoría".

"Ahora tenemos que ver cómo se puede hacer, pero con la incertidumbre y las dudas que genera este nuevo paso dentro del conflicto. Lo único positivo es que los directivos de Pascual nos manifiestan que su disposición es buena y van a tratar de mantener su activo o volverlo a poner a funcionar cuanto antes", admitió López.

Comentarios