miércoles. 28.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 28.10.2020
El tiempo

Alfonso Rueda remite a las explicaciones del PP ourensano y de Baltar

Alfonso Rueda en una imagen de archivo
Alfonso Rueda en una imagen de archivo
El partido alegó que se trata de "una cuestión personal" que "no tiene que ver con las funciones" y repudió la "política basura" practicada por la oposición

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, se ha remitido este miércoles a las explicaciones del grupo provincial de su formación en la Diputación de Ourense sobre su ausencia en el pleno en el que la oposición reprobó al presidente de la institución, Manuel Baltar. 

Rueda ha señalado sobre la ausencia del PP y de Baltar en el pleno en el que PSdeG, BNG y D.O. reprobaron al presidente provincial que el grupo de su partido "ya hizo una valoración" en un escrito en el que explicó sus "razones". En dicho escrito, el PP ourensano alegó que se trata de "una cuestión personal" que "no tiene que ver con las funciones" del plenario y repudió la "política basura" practicada por la oposición, plasmada en una "miserable, ruin y rastrera pantomima política" como a su juicio fue el pleno extraordinario de este martes. 

En la misma línea se ha pronunciado, el coordinador de participación del PPdeG, Javier Dorado, que aseguró este miércoles que Manuel Baltar "hizo lo que tenía que hacer" acudiendo a los tribunales. "Los audios no son de la ética y de la moral que debe tener un política, pero hasta ahora lo único que está absolutamente demostrado es que el presidente Baltar no le dio trabajo a esa supuesta señora, de la que no conocemos su identidad", declaró Dorado en una entrevista en la Radio Galega. Se trata de unas "declaraciones privadas", las cuales, a su juicio, "no deberían de tener valor probatorio". 

PSDEG. El grupo provincial del PSdeG-PSOE de Ourense ha pedido este miércoles por escrito al Comité de Ética que se reúna "con carácter de urgencia" para debatir y dictaminar acerca de la conducta del presidente de la Diputación de Ourense. 

Desde el partido socialista, advierten de que estos hechos comportarían "graves delitos, de ser ciertas las acusaciones" de la mujer, además de tener "consecuencias políticas derivadas de la responsabilidad exigible a cualquier gobernante". 

MARCHA DE LAS MUJERES. A las voces del PSdeG ourensano se unen varios colectivos de mujeres que agrupados en la Marcha de las Mujeres estudian acciones de protesta contra Baltar. Su portavoz en Ourense, Ximena González, ha señalado que "las dimisiones deberían empezar en Ourense y llegar hasta Madrid, uno detrás de otro en caso de que no tomen medidas contra este hombre". 

Por su parte, la parlamentaria del BNG Carme Adán ha manifestado que resulta "inexplicable" que, "delante de una acusación tan grave, un presidente de una Diputación permanezca en su puesto, no comparezca en un pleno y lo único que hace el PP es comenzar una campaña de apoyo y un presidente de la Xunta dice que Baltar no delinque porque lo mujer no consiguió el puesto". 

También se ha pronunciado acerca de la acusación sobre Manuel Baltar, la diputada del grupo mixto Carmen Iglesias, que afirma que lo ocurrido supone "conculcar los derechos ciudadanos y también de las mujeres", un hecho que ha achacado a la "falta de voluntad política", en este caso del PP.

Alfonso Rueda remite a las explicaciones del PP ourensano y de Baltar
Comentarios