Rueda entrega algo más de 7.000 avales para optar a la presidencia del PPdeG

Garantiza la continuidad del proyecto de Feijóo y que Galicia será la prioridad
Alfonso Rueda en la presentación de los avales. EP
photo_camera Alfonso Rueda en la presentación de los avales. EP

El vicepresidente primero de la Xunta y líder del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, entregó en la mañana de este jueves algo más de 7.000 avales para optar a la presidencia del PPdeG, el récord en la historia del partido tras superar los más de 6.000 que llevó Feijóo al último cónclave. Los presentó ante la presidenta del comité organizador del congreso de Pontevedra, Elena Candia, y agradeció el apoyo recibido de los militantes y cargos que lo apoyaron.

Rueda garantizó en la sede del PPdeG la continuidad del proyecto de Alberto Núñez Feijóo y que Galicia será la prioridad. A su vez, también elogió el proceso interno de relevo en el PPdeG, reivindicó la política útil y la unidad y prometió que habrá un "estilo Rueda". El cual, además, ha dicho, estará reflejado en la configuración del organigrama del partido que anunciará próximamente. "Empezamos este Camiño, que e o Camiño a seguir", afirmó.

El también líder provincial del PP en Pontevedra ha agradecido "muchísimo" la confianza de todas las personas que han rubricado estos apoyos y que consideran que él es "la persona indicada" para ponerse al frente de la formación tras los 16 años de Núñez Feijóo como presidente del PPdeG.

El dirigente popular ha puesto en valor que el respaldo recibido por su candidatura ha sido "un apoyo de todo el PPdeG", similar en las cuatro provincias gallegas, lo que demuestra la unidad de la formación en torno a la nueva época que se abrirá tras el congreso del próximo mes.

Ha asegurado que la cita congresual servirá para evidenciar un "partido modélico" en la transición de poderes porque "nosotros no somos el PSOE ni el Bloque" y el Congreso que celebrarán los populares "no es para elegir bandos", sino para reforzar a un PPdeG que debe seguir "sosteniendo el Gobierno de Galicia".

El apoyo cosechado supone para Rueda "una enorme responsabilidad" y, tal y como indica, el lema elegido por el vicepresidente primero de la Xunta en esta campaña interna, 'Galicia, o Camiño a seguir', le anima a "seguir trabajando" dentro de "esa política útil" que ha marcado hasta ahora la trayectoria del partido, ha considerado.

Alfonso Rueda ha sostenido que, con él al frente de la formación, Galicia continuará siendo la "prioridad" del PPdeG porque "la gente nos aprecia y nos avala porque hacemos política útil" y "así queremos seguir".

En este sentido, ha dicho que se fijará en el trabajo realizado por Núñez Feijóo en la formación popular porque hay "muchísimas cosas buenas que recoger de un partido que viene de ganar cuatro mayorías absolutas seguidas" y que "ha sido una fórmula de éxito".

Con todo, Rueda no ha arrojado pistas sobre quienes ocuparán los puestos de dirección del partido ni tampoco de quién será la persona elegida para ocupar la secretaría general del partido que él mismo ocupó entre 2006 y 2016, para luego dar paso a Miguel Tellado en este cargo.

Ha incidido en que su objetivo será designar a alguien que conozca el partido y la unidad que debe imperar en él y que también esté dispuesto a trabajar "intensamente".

A su juicio, "hay muchos candidatos que pueden cumplir" esos requisitos por lo que su objetivo es dar a conocer el nombre elegido para esta función "antes de que se celebre el congreso".

Por otro lado, ha recordado que este sábado iniciará en Lugo la campaña para este proceso interno, una ronda que lo llevará el lunes hasta A Coruña y con la que recorrerá las cuatro provincias hasta el 9 de mayo.

En este periplo por las provincias gallegas, Rueda explicará "los argumentos" por los que decidió dar "este paso" y lo que pretende "que sea el PP de Galicia en los próximos años" aunque también acudirá a los encuentros con los militantes con el propósito de "escuchar a la gente" y las sugerencias que tienen para mejorar el partido.

Así las cosas, ha rechazado abordar cuestiones referentes al relevo institucional al frente del Gobierno gallego y ha descartado que esta cuestión se aborde en la reunión del Consello de la Xunta que se celebra esta misma mañana, un día después de que Núñez Feijóo se despidiese del Parlamento y confirmase que dimitirá de su cargo esta misma semana.

Rueda ha indicado que en la reunión de este jueves se abordará "el orden del día" y de los "asuntos de Gobierno", por lo que para encarar esta cuestión habrá, a su entender, "otros foros". 

Comentarios