Miércoles. 26.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 26.09.2018
El tiempo

Alertan del peligroso balizamiento en la playa Grande de Miño, que pone en riesgo a los bañistas

Socorristas en la playa Grande de Miño. ARCHIVO
Socorristas en la playa Grande de Miño. ARCHIVO

Cada vez es más frecuente que las embarcaciones de recreo fondeen a escasos metros del arenal y queda muy poco espacio para la zona de baño

Los socialistas de la localidad coruñesa de Miño alertan del peligroso balizamiento en la playa Grande ya que éste delimita muy poco espacio para la zona de baño con lo que las embarcaciones de recreo se mezclan con los bañistas. El arenal, uno de los más concurridos de la comarca, está en una de las zonas más resguardadas de la ría de Betanzos por lo que, cada vez con más frecuencia, es habitual que las embarcaciones de recreo fondeen a escasos metros del arenal. Esto ha provocado la protesta de numerosos bañistas y también de la oposición. Al respecto, el PSOE de Miño ha denunciado el "incorrecto" e "inútil" balizamiento de la playa Grande a través de una nota de prensa.

Los socialistas denuncian que las boyas que deberían marcar la zona de baño excluida para el paso de embarcaciones llegan a quedar en seco cuando hay bajamar como la de estos días. El resto del tiempo, añaden, apenas delimitan unos pocos metros de baño, de forma que es frecuente ver a adultos y niños sobrepasándolas, con el consiguiente peligro de ser embestidos por una de las múltiples embarcaciones que fondean.

Algunos de los bañistas y asiduos al arenal han corroborado estas denuncias de los socialistas y han asegurado que cada año las embarcaciones se acercan más a la zona de baño y que, en ocasiones, algunos llegan a caminar entre las embarcaciones de recreo. Entre los usuarios de la playa Grande consultados hay quien recuerda que en años anteriores se escuchaba a través de la megafonía instalada en la playa como los socorristas advertían a los propietarios de las embarcaciones que respetasen la zona de la playa. Ahora, dicen, no escuchan nada.

El portavoz de los socialistas de Miño Manuel Faraldo indica, por otra parte, que las boyas que marcan el canal de entrada reservado para los socorristas son "inservibles" ya que con marea baja, ruedan por la orilla del agua. El PSOE demanda una correcta recolocación de todo el balizamiento para evitar sucesos como el ocurrido el pasado 28 de julio en Mallorca cuando dos bañistas fueron embestidos por una embarcación y sufrieron heridas de tal gravedad que llegaron a provocarles amputaciones.

"Este no es un asunto que pueda esperar, no se puede jugar con la seguridad de los bañistas y estamos en plena temporada alta, con la playa llena de gente a todas horas" ha asegurado Faraldo. 

Alertan del peligroso balizamiento en la playa Grande de Miño, que...
Comentarios