Alertan de que cien mil gallegos no acaban tratamientos por no poder pagarlos

El Banco Farmacéutico de Galicia, a partir de ahora, ayudará a los gallegos en riesgo de exclusión social a hacer frente al copago farmacéutico

Caja de medicamentos en una farmacia. AEP
photo_camera Distintos medicamentos en una farmacia. AEP

Unos 100.000 gallegos no recogen los medicamentos que les recetan sus médicos ni completan sus tratamientos por no poder pagarlos, según ha explicado el presidente del comité médico del Banco Farmacéutico de Galicia, Ramiro Varela.

En la presentación de esta iniciativa en Pontevedra, Varela ha señalado que la pobreza farmacéutica "es una realidad" y ha cifrado, citando datos de un barómetro del CIS, que el 4 % de la población deja de tomar fármacos por motivos económicos.

El Banco Farmacéutico de Galicia, a partir de ahora, ayudará a los gallegos en riesgo de exclusión social a hacer frente al copago farmacéutico y dar respuesta a sus necesidades de medicamentos y tratamientos médicos.

De cara a este trabajo, según sus responsables, contactan con los servicios sociales municipales y con el propio Sergas para evaluar cada situación en concreto y conocer qué pacientes no pueden hacer frente al pago de los medicamentos y necesitan su ayuda.

Varela ha explicado que el "elevado" precio del copago farmacéutico y el hecho de que la sanidad pública no financie determinadas dolencias contribuye a aumentar esta desprotección social

Una vez analizada su situación, el ciudadano no debe acudir a ninguna entidad colaboradora, sino que podrá dirigirse directamente a la farmacia y se le entregará directamente el medicamento sin cargo económico, al haber sido adquiridos por el banco.

Ramiro Varela ha explicado que el "elevado" precio del copago farmacéutico y el hecho de que la sanidad pública no financie determinadas dolencias crónicas o agudas contribuye a aumentar esta desprotección social.

A ello se suma episodios "puntuales" como el aumento en invierno de la prescripción de medicamentos antigripales.
Junto a Varela, en la presentación en Pontevedra de esta iniciativa, participaron Ramiro Carregal y Noelia Romero, presidente de honor y presidenta del Banco Farmacéutico de Galicia; Alfredo Garrido, presidente del Comité Farmacéutico; Rafael López López, director de la iniciativa ONCOMET; e Ignacio Sánchez, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos. 

Este último ha recordado que detrás de la prescripción de un medicamento "existe una necesidad", por lo que ha defendido que ninguna persona que lo necesite puede quedarse sin poder acceder a él.

Sanidad rechaza una relación entre poder adquisitivo y retirar medicamentos
Sanidad ha rechazado una relación directa entre los medicamentos que se dejan de retirar en la farmacia y el poder adquisitivo de los ciudadanos después de que el presidente del comité médico del Banco Farmacéutico de Galicia, Ramiro Varela, alertase de que unos 100.000 gallegos no recogen los medicamentos que les recetan sus médicos ni completan sus tratamientos por no poder pagarlos.
 

Comentarios