Llega Cecilia: alerta roja en A Mariña por olas y naranja en A Montaña por nieve

Las clases han quedado suspendidas este jueves en 15 centros de la montaña lucense por acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros

Olas, viento, nieve y lluvias. Todos los elementos se alinearán desde este jueves para dejar a Galicia sometida a las inclemencias de la borrasca Cecilia.

En el litoral habrá alerta roja por olas de más de ocho metros, según MeteoGalicia, y en tierra firme el aviso será amarillo por lluvia y naranja por nieve en la Montaña lucense. Se esperan acumulaciones de más de 20 centímetros, lo que ha llevado a suspender las clases en 15 centros, lo que afectará a 789 alumnos. La cota de nieve se situará en los 700-800 metros. 

El litoral gallego quedará ya bajo aviso naranja desde la madrugada de este jueves por viento de fuerza siete, que arreciará hasta nivel 8 y hasta 9, y mar combinada de hasta ocho metros. Y desde primera hora de la mañana la alerta se elevará al nivel rojo en A Coruña y Pontevedra, con vientos de fuerza 8 y 9 y olas de hasta diez metros, según la Agencia Española de Meteorología. MeteoGalicia, a diferencia de la Aemet, también incluye A Mariña lucense en la alerta roja, por olas de más de ocho metros.

La situación se mantendrá hasta final del jueves, cuando el aviso se rebajará de nuevo a naranja. Y más allá del litoral, en tierra firme también imperarán varios avisos amarillos por rachas de viento y por lluvias.

.

DESBORDAMIENTOS.  Doce ríos de Galicia presentan riesgo de desbordarse. Según los datos facilitados por el 112, el aviso de posible crecida del caudal afecta a los ríos Ouro, Covo, Landro, Eume, Mandeo, Xallas, Tambre, Ulla, Umia, Lérez, Verdugo, Oitavén y, dentro de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, al Ladra

Por ello, el 112 Galicia recomienda, ante este aviso de posible crecida del caudal abandonar cualquier actividad que se realice en cursos fluviales porque puede sorprender la subida del nivel; así como retirar vehículos del margen de los ríos y evitar atravesar puentes o torrentes. 

 

Comentarios