jueves. 03.12.2020 |
El tiempo
jueves. 03.12.2020
El tiempo

La alerta se instala en la costa gallega

Olas en la costa gallega. ARCHIVO
Olas en la costa gallega. ARCHIVO
El litoral afronta el martes con un aviso de nivel amarillo, que pasará a ser rojo el miércoles en parte de la franja costera de la comunidad

La costa gallega inició la semana en alerta y aún no ha conseguido desprenderse de ella, porque el aviso se mantiene para este martes en nivel amarillo y sube de intensidad para el miércoles. Entonces será rojo en parte del litoral de la comunidad y naranja en el resto, atendiendo a las previsiones de Meteogalicia.

En las horas previas, las de este martes, la alerta es amarilla, por el oleaje —que podrá alcanzar los cuatro metros en el arranque de la jornada— y el viento. Este afectará al litoral de A Coruña y Lugo, y también se hará notar en tierra, por lo que el aviso amarillo se extiende a la comarca de A Mariña ante la previsión de que las ráfagas pueden superar allí los 80 kilómetros por hora.

Hay aun otra alerta amarilla que afecta a Galicia, esta por lluvias. Se concentra en el suroeste de la provincia de A Coruña, donde las precipitaciones pueden superar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Todo esto en una jornada en la que llega un frente frío y las precipitaciones acabarán tocando toda la comunidad con el paso de las horas.

METEOGALICIA

En cuanto a las temperaturas, Meteogalicia prevé un moderado ascenso, con el que alcanzarán los 18 grados en A Coruña y Pontevedra. La mínima más fresca del mapa urbano se espera en Lugo, con 9 grados. La máxima en la capital lucense rondará los 16.

Temperaturas mínimas y máximas previstas para este martes
A Coruña          12°     18°    
Ferrol                12°     16°    
Lugo                   9°     16°
Ourense           11°     17°    
Pontevedra      12°     18°    
Santiago          11°     15°
Vigo                  12°     16°

Ya el miércoles, la alerta será naranja en las primeras horas y se elevará a roja en la costa de A Coruña a partir del mediodía, por olas de más de 8 metros. En el resto de la costa gallega se mantendrá en nivel naranja.

La alerta se instala en la costa gallega
Comentarios