Un alemán de origen gallego estaba detrás del mayor alijo de cocaína de la historia

Alias Bolas fue detenido en la mayor operación contra el narcotráfico de los últimos tiempos relacionado con las 34 toneladas de cocaína incautadas en Hamburgo y Amberes en 2021
Medio millón de euros incautado en esta fase de la operación. POLICÍA
photo_camera Medio millón de euros incautado en esta fase de la operación. POLICÍA

59 detenidos en Bélgica, Holanda, Alemania, Paraguay, Dubái y España es el saldo de la macrorredada policial desarrollada por Europol y la DEA para desarticular la red de narcotraficantes que está detrás del mayor alijo de cocaína de todos los tiempos. 34 toneladas, de las cuales 23 se decomisaron el mismo día de 2021 en los puertos de Amberes y Hamburgo, llevaron a las policías de medio mundo a coordinarse para dar con los responsables. El objetivo número 1 cayó en manos de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional y de la DEA en Barcelona. Responde al apodo de Bolas, nacido en Alemania y de origen gallego. Autoridades de Estados Unidos le ubican desde hace más de una década en clara relación con los mayores cárteles del mundo, y ha sido detenido en Barcelona con medio millón de euros y después de intentar recepcionar otra media tonelada de cocaína. Ocurrió este miércoles y, junto a él, cayeron varios de sus colaboradores más cercanos, algunos españoles, otros albaneses y colombianos. Doce en total solo en la Península Ibérica.

La operación comenzó cuando se detectó la ilícita importación de 16 toneladas de cocaína en el puerto de Hamburgo y que supuso la detención de cinco miembros de la organización conocidos, viniendo la droga oculta en botes de pintura que habían sido exportados en tres contenedores procedentes de Paraguay. Posteriormente, y una vez que fue conocida la ruta utilizada por la organización, las autoridades neerlandesas pudieron localizar e interceptar otro contenedor en el puerto de Amberes (Bélgica), en el cual se transportaba siete toneladas de cocaína en el interior, siendo arrestadas en esos instantes dos personas.

A raíz de aquellas intervenciones, se inició el análisis de toda la inteligencia disponible, pudiendo detectar como el propio grupo era usuario de diversas plataformas encriptadas, identificándose a los usuarios de las mismas y a las personas involucradas. A través del análisis de esa información se pudo constatar quiénes eran los verdaderos inversores y brokers de la ilícita importación.

Era una organización tan sumamente activa y sofisticada que al detectar cómo sus exportaciones iban cayendo en los puertos de Europa, comenzaron a clonar y duplicar los contenedores. Incluso hacían uso de compañías de buena fe con acreditada solvencia en el ámbito comercial.

Debido a la presión que se había realizado en Alemania y Bélgica, parte de la organización que no había podido ser detenida decidió trasladarse a España para establecer su base de operaciones. Entre los miembros que se trasladaron a España estaba uno de los líderes de la misma, el citado Bolas. Desde ese momento, los agentes le sometieron a un estrecho seguimiento, iniciándose la operación Lobo, que permitió su ubicación tras arduas labores de investigación.

Comentarios