Alcaldes y presidentes arropan a Caballero por una Xunta "en sintonía" con los concellos

El candidato del PSdeG a la Xunta se compromete a crear una mesa que siente a los alcaldes con la Xunta para elaborar un "plan de reconstrucción" a partir del 12J
Gonzalo Caballero, arropado en Ourense por alcaldes y presidentes de diputaciones.EFE
photo_camera Gonzalo Caballero, arropado en Ourense por alcaldes y presidentes de diputaciones.EFE

Alcaldes y presidentes provinciales del Partido Socialista han arropado este sábado en Ourense a su secretario xeral en Galicia y candidato a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, que ha apelado a conseguir a partir del próximo 12 de julio un Gobierno autonómico "en sintonía con el poder municipal".

"El poder municipal en Galicia es socialista. Gobernamos en cinco de las siete grandes ciudades, en tres de las cuatro diputaciones. Y los gobiernos socialistas representan progreso, estabilidad, bienestar y oportunidades para la ciudadanía", ha señalado Caballero en declaraciones a los medios en la Fonte das Burgas.

Acompañado por los regidores de las ciudades y los tres presidentes provinciales, a los que Caballero ha definido como "los mejores alcaldes y presidentes de la comundidad", el candidadato ha subrayado que Galicia "necesita abrir una etapa de bienestar y progreso que esté en sintonía con los alcaldes y alcaldesas de referencia" en la autonomía.

"Tenemos más de 100 alcaldes, el 55% de los gallegos tienen un alcalde socialista", ha continuado Caballero, que llama a aprovechar el "impulso conseguido hace un año" en las elecciones municipales para "abrir una nueva etapa" en la Xunta a partir del 12 de julio.

Así, ha destacado al regidor vigués y presidente de la Femp, Abel Caballero, como "el alcalde de referencia del país", la "gran tarea" emprendida por su homóloga en A Coruña, Inés Rey, desde que tomó el bastón de mando de la ciudad hace un año o la "gran veteranía y experiencia" de Xosé Sánchez Bugallo, que volvió a la Alcaldía de Santiago en mayo de 2019 ocho años después.

También ha ensalzado el trabajo desarrollado en las diputaciones, instituciones gobernadas por el Partido Socialista en Pontevedra, A Coruña y Lugo. De la pontevedresa Carmela Silva, Caballero ha destacado su "compromiso feminista", del coruñés Valentín González Formoso "su capacidad de progreso" para la provincia durante los últimos ocho años y del lugués José Tomé el "impulso" dado tanto a la institución provincial y al ayuntamiento que gobierna, Monforte.

"Son la referencia del mejor gobierno para Galicia y son el espejo para una nueva página de progreso en Galicia al frente de la Xunta después del 12 de julio", ha incidido el jefe de filas de los socialistas gallegos, que se ha comprometido a "sentar" al "poder municipal" después de las elecciones para elaborar "un plan de reconstrucción" para la comunidad.

CRÍTICAS A FEIJÓO

"La Galicia del futuro hay que hacerla en consonancia y en sintonía con el poder municipal", ha remarcado Gonzalo Caballero, quien ha apelado a enmendar la "nefasta" gestión del gobierno del "escapista" Alberto Núñez Feijóo.

Así, ha asegurado que, durante la crisis del Covid-19, los concellos enmedaron la "ausencia" del Gobierno de la Xunta. "Allí donde la Xunta no estuvo y no tomó medidas estuvieron los alcaldes del PSOE defendiendo los intereses de sus vecinos", ha remarcado. 

Comentarios