lunes. 12.04.2021 |
El tiempo
lunes. 12.04.2021
El tiempo

El alcalde de Ames sustituye a Javier Losada como delegado del Gobierno en Galicia

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en Ames, José Miñones. EUROPA PRESS
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en Ames, José Miñones. EUROPA PRESS

José Miñones es una de las voces críticas con el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero ►El Consejo de Ministros hará oficial este martes el relevo

El alcalde de Ames, el socialista José Miñones, será nuevo delegado del Gobierno en Galicia, un cargo que ejercía el exalcalde de A Coruña Javier Losada desde junio de 2018, pocos días después de que Pedro Sánchez accediese a la presidencia del Gobierno.

De ello han informado a Europa Press fuentes socialistas, que señalan que el cambio al frente de la Delegación del Gobierno en Galicia se prevé que sea aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

José Miñones, regidor de Ames desde 2015, forma parte de la ejecutiva gallega del PSdeG, si bien desde las pasadas elecciones autonómicas, en las que los socialistas gallegos se situaron como tercera fuerza, fue una de las voces que se mostraron más críticas con los resultados cosechados por la candidatura liderada por el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero.

Además, el pasado 15 de marzo el regidor de Ames fue designado como único ponente gallego en el Congreso Federal que el Partido Socialista celebrará el próximo 17 de octubre en Valencia, cita en la que se encargará de las áreas de Municipalismo y Medio Rural.

Precisamente, su nombramiento como ponente fue aplaudido por la dirección provincial del PSOE coruñés, capitaneada por Valentín González Formoso, quien encabeza uno de los sectores más críticos con el actual secretario xeral del PSdeG.

CONFIANZA. José Miñones, ha agradecido la confianza depositada en él por el presidente del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, para ser nombrado nuevo delegado del Gobierno en Galicia.

Así lo ha señalado en un comunicado remitido a los medios, en el que afirma que afronta su nueva etapa con "ganas e ilusión" y pone en valor la labor desempeñada por Javier Losada en los últimos años, en los que "sin duda" actuó como "un buen representante del Gobierno en la Comunidad autónoma gallega".

Miñones señala que no quiere "dejar pasar la ocasión para agradecer a todas las personas" que lo acompañaron en los años que ejerció como alcalde de Ames. "A los miembros de las diferentes corporaciones municipales, así como a las personas con las que compartí gobierno y a la totalidad del personal municipal, ya que, conjuntamente todos y todas fuimos capaces de trabajar por el bien de nuestro ayuntamiento", ha indicado.

"Sin duda es un honor para mí haber ejercicio este cargo y es por eso que doy las gracias a los vecinos de Ames por trasladarme siempre su apoyo y comprensión", señala Miñones, que asegura que siempre llevará al municipio "en su cabeza y corazón".

CAMBIOS EN EL CONCELLO DE AMES. La marcha de Miñones para la Delegación del Gobierno motivará cambios en la corporación municipal de Ames, toda vez que se prevé que el socialista deje la Alcaldía para centrarse en sus nuevas funciones.

En concreto, en las municipales de 2019, los socialistas fueron los más votados en este ayuntamiento coruñés al conseguir ocho concejales. Por detrás se situaron los populares, con seis ediles; el BNG, con tres; Contigo Podemos, con dos; y Ames Novo, con uno.

Tras estos comicios, los socialistas de Ames llegaron a un acuerdo de gobierno con el Bloque y Contigo Podemos, tras el que Miñones fue investido alcalde del gobierno tripartito. Ahora, queda por saber cómo afectará la marcha del regidor al acuerdo local y quien será su sustituto al frente de la Alcaldía.

José Miñones. EPjpg
[José Miñones, alcalde de Ames. EP]

JAVIER LOSADA. El Consejo de Ministros hará oficial en su reunión de este martes el cese de Javier Losada, en el cargo desde 2018. El todavía delegado ha hecho frente durante su mandato a importantes problemáticas, como la crisis industrial y el cierre de empresas en Ferrolterra y A Coruña, la licitación del dragado de la ría de O Burgo o la pandemia de la covid en Galicia.

Losada (A Coruña, 1955) fue alcalde de A Coruña entre 2006 y 2011 y senador entre 2006 y 2015, así como parlamentario en Galicia en la V Legislatura.

En el PSOE ha sido secretario general en A Coruña entre 1999 y 2011, miembro del Comité Federal y de diversas ejecutivas nacionales del PSdeG.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago es especialista en Anestesiología y Reanimación con plaza en propiedad, por oposición, en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

Javier Losada. AEP
[José Miñones, alcalde de Ames. EP]

El alcalde de Ames sustituye a Javier Losada como delegado del...
Comentarios