martes. 25.02.2020 |
El tiempo
martes. 25.02.2020
El tiempo

Núñez Feijóo confirma su candidatura para las elecciones autonómicas

El presidente de la Xunta de Galicia avanzó este lunes el adelanto de los comicios al 5 de abril

"Si mi partido quiere, yo quiero ser candidato a la presidencia de la Xunta. Si mi partido quiere y los gallegos quieren, estoy a disposición de Galicia. Si los gallegos quieren, yo seré el presidente de todos los gallegos y las gallegas sin excepción". Con esta frase confirmó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lo que era un secreto a voces: que será el cabeza de cartel del PPdeG para las elecciones autonómicas del 5 de abril, en el que constituirá su cuarto asalto a la Xunta.

Feijóo volvió al bastión talismán donde realiza sus grandes anuncios, el hotel AC Palacio del Carmen de la capital gallega, para hacer oficial su candidatura ante la bendición de los suyos, en un abarrotadísimo acto donde nadie quiso perderse la foto.

Allí, frente a la plana mayor de su partido, el Gobierno gallego, barones provinciales, alcaldes y concejales, el presidente reiteró su compromiso con Galicia. "Ante cualquier duda, elección o cuestión, siempre dije Galicia. Hoy vuelvo a decir Galicia", proclamó, intercalando una vez más gallego y castellano, consciente de que su decisión tendrá repercusión más allá de O Padornelo.

En un discurso de algo más de media hora, Feijóo repasó los logros de su Gobierno en esta década y celebró, sobre todo, el objetivo conseguido de dejar una Galicia mejor de la que se encontró en 2009. También tuvo tiempo para mostrar su disgusto con la actual forma de hacer política en España. "Se esa é a política que ten que exercerse hoxe, non teño nada que ver con iso nin teño ningún interese en seguir na política", reflexionó. Sin embargo, reconoció que todo ese rechazo que le produce "non fai máis que reforzar o que ten que ser a política, o que sinto e ao que me dedico: a política con sentido".

Con algún grito espontáneo desde el público -"¡eres o mellor!", sobredosis de aplausos, el momento emotivo al borde del llanto y algún que otro giro de guion para dar incertidumbre a su decisión, algo muy de su estilo, Feijóo confirmó finalmente su paso al frente, admitiendo que se vio "sorprendido" por el cariño que el PPdeG le estaba mostrando y le había mostrado. "Se non percibira iso, probablemente hoxe a opción que acabo de trasladarvos sería outra", admitió.
 

El presidente y ya candidato a la Xunta también aprovechó el tramo final de su discurso para arengar a la familia popular. "Sabiendo las dificultades que vamos a tener, estoy convencido de que podemos alcanzar esa gran mayoría para gobernar con estabilidad cuatro años en Galicia", afirmó.

También aprovechó el momento para dar las gracias a todos por al apoyo durante este tiempo. "Grazas por entender sempre, sempre, sempre que o noso primeiro compromiso é Galicia e o segundo, o PPdeG". "Somos algo máis que un partido, somos o punto de encontro da maioría das familias galegas", añadió.

"Sin duda que con aciertos y también con errores, con alguna virtud y muchas carencias, no descubro nada si os digo que soy Alberto Núñez Feijóo y los gallegos saben lo que pueden esperar de mí", afirmó el presidente. Y cerró su intervención con su tradicional "Galicia, Galicia, Galicia", aunque con un añadido: "Unha vez máis, a cuarta, Galicia", en referencia a su cuarto salto a la Xunta. "Galicia é todo".

Núñez Feijóo confirma su candidatura para las elecciones autonómicas
Comentarios