miércoles. 19.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 19.01.2022
El tiempo

Alberto Martínez: ''La edad no supone un problema'', asegura el candidato a alcalde más joven de Galicia

Alberto Martínez, de 19 años, es el aspirante político más joven de Galicia, y también de España. Se presenta como candidato a la alcaldía de Vigo encabezando las listas del partido Centro Democrático Liberal.

El joven compagina sus estudios universitarios de Dirección y Gestión Pública con la actividad política en la que está inmerso en CDL, donde participa activamente desde hace ya un año y medio. Este domingo su cita con las urnas tendrá un valor doblemente especial, porque a la vez que sustenta la candidatura política que lidera será también la primera vez que pueda ejercer su derecho a voto.

PREGUNTA: ¿Cuando comenzaste a interesarte por la política?
RESPUESTA: Hace 2 años y hace un año y medio me afilié al partido. Cuando empecé la carrera en la universidad de Vigo y a través de algunas asignaturas de gestión política que cursé comencé a interesarme por la política. Descubrí algo bonito y que me gustaba. Entré en contacto con el partido a través de un amigo que me invitó a varias reuniones. A partir de ahí comencé a informarme sobre su ideología y consideré que tenían un proyecto muy ineresante, por lo que decidí afiliarme.

Aunque el día grande se produjo en diciembre del 2010, cuando decidieron contar conmigo para hacerme cargo de la secretaría y gestión local del partido en Vigo, además de proponerme como candidato. Me pilló por sorpesa, me hizo mucha ilusión y acepté el cargo.

P: ¿Cuales son tus principales inquietudes y aspiraciones?
R: Lo principal es transmitir el proyecto del partido a los ciudadadanos y crear una opinión en la ciudadadanía de Vigo. Nuestro objetivo es hacerlo en los próximos cuatro años. Queremos ir transmitiendo poco a poco nuestras ideas y en cuatro años poder establecernos como al menos la cuarta fuerza política de Vigo.

P: ¿Por que has elegido este partido para encaminar tus ideas políticas?
R: Porque ya conocía los demás partidos a través de gente que ha estado en ellos, y mas o menos todo el mundo los conoce y sabe como son. Despertó mi curiosidad este partido, en aquel momento pequeño, y su proyecto me resultó muy novedoso a parte de necesario. Su permisa fundamental es intentar fomentar los intereses de aquellas personas que quieren ser arquitectos de su vida y con ello progresar social y profesionalmente. Esta línea del partido me pareció algo básico en el día a día de una persona y consideré más que necesario apoyar el proyecto. Otro de los ideales del partido es la reforma del sistema judicial y la división real de poderes. Se trata de una fuerza de corte reformista y que pretende poner las cosas en su sitio en el sentido del orden y del progreso social.

P: ¿Que sucedería si el día 23 conseguís representación en el Concello de Vigo?
R: Somos realistas porque en este momento, todavía somos pequeños. Si sucediera sería algo muy positivo y una alegría, pero verdaderamente es difícil. De lo que estamos seguros es de que aumentaremos nuestro espectro electoral y sumaremos votos con respecto a las pasadas elecciones. Somos más grandes, hemos crecido sustancialemente y esperamos seguir con este ritmo  para lograr ser la tercera o cuarta fuerza política de la ciudad en cuatro años.

P:
¿Que es lo que más te preocupa o que cambiarías de las líneas de acción del gobierno actual en la ciudad?
R: Hay cosas que están bien y otras que no tanto. Lo primero, independientemente de las políticas que se lleven a cabo, es hacer un gobierno sólido y respetado y eso se consigue llegando a un acuerdo entre fuerzas políticas. Si llegamos al poder lo que no vamos a hacer es una política de desgaste, ni reprochar a la oposición lo mal que lo hace, ni tampoco enzarzarnos en disputas con otras administraciones públicas como es el caso del señor Caballero con la señorita Porro o con Feijoo.

P:
Con la situacion actual de crisis, quizás hay cierto desencanto o falta de confianza en la política. ¿Que le dirías a la gente para que acuda a las urnas este domingo?
R:
El contexto en el que nos movemos es muy negativo. Por eso CDL quiere poner en práctica una figura, que sería un defensor del pueblo, cuyo objetivo es cubrir las necesidades de licencias y controles del pequeño empresario. En definitiva son los pequeños empresarios y lo autónomos los que sostienen el país. Pienso que en la atención a estos colectivos podría estar un poco la solución en cierta medida a la crisis.

P:
¿Piensas dedicarte a la política en un futuro o se trata de algo pasajero?
R: No tengo mucho tiempo para pensar en el futuro, ahora mismo me encuentro contento y con mucha ilusión en lo que estoy haciendo y si todo continúa así no tengo pensado dejarlo ni ponerme más metas. Cuando terminen las elecciones celebraremos los resultados en la medida de lo posible y si quieren seguir confiando en mí, estaría encantado.

P: ¿Crees que la edad puede jugar en tu contra a la hora de que el votante confie en ti?
R: No, no tiene por qué ser así. Lo que importa es que confien en ti, si creen que estás siendo sincero y que tus proyectos son viables, no tendría por que haber problema. Claro está que una persona de 60 o 70 años tiene una experiencia vital mayor que un chaval de 20 años, es lógico. Pero ser joven y universitario no tiene por que condicionarme. Lo que hay que salvar es el obstáculo de la confianza, que depositen un voto en ti al verte capacitado para desarrollar un proyecto. Al menos esto es lo que demuestran las urnas.

Alberto Martínez: ''La edad no supone un problema'', asegura el...
Comentarios